Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Poder Judicial (PJ), Rebeca Ráquel, aseguró ayer que se respetará el orden de precedencia en las coordinaciones de las distintas salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en especial en la Sala Constitucional.
“Sí. Nosotros tuvimos un pleno con los magistrados y se acordó que este año le corresponde al magistrado Luis Fernando Padilla. Llegamos a un consenso y quiero que sepan que mientras esa decisión no la revierta el pleno de magistrados, se debe de cumplir”, dijo la titular del Poder Judicial.
En 2023, las rotaciones en al menos tres de las cuatro salas se vieron involucradas en sendas controversias, ya que se irrespetó el orden de precedencia.
En la Sala Constitucional le competía asumir la jefatura al magistrado Luis Fernando Padilla Castellanos, sin embargo, fue Wagner Vallecillo Paredes el que finalmente tomó la coordinación, acción que fue reprochada por otros de los altos jueces de la CSJ.
De igual manera, se dio en la Sala Civil, sin embargo, la magistrada Gaudy Bustillo no aceptó esa designación debido a que quien debía de asumir era su homóloga Rubenia Galeano y así sucedió.
El próximo 17 de febrero, las Salas Constitucional, Civil, Penal y Laboral tendrán nuevos coordinadores. La Sala Civil será dirigida por Gaudy Bustillo, la Sala Penal por Mario Díaz y en la Sala Laboral su titular será Odalis Nájera.
Este orden podría cambiar si el mismo es sometido a votación en el pleno de magistrados, tal y como ocurrió en el caso de Luis Padilla, en el año 2023, que fue decidido por el pleno.