El día que Delsi Estrada, de 23 años, había destinado para retornar a su vivienda había llegado.
Luego de pasar un fin de semana con sus dos pequeños hijos de cuatro y dos años, en la casa de sus abuelos, ubicada en la aldea de Santa Cruz, en el municipio de El Paraíso, El Paraíso, la joven madre emprendió el viaje de retorno a la vivienda que comparte con su pareja en el municipio de Teupasenti.
Al llegar a la ciudad de El Paraíso, la madre tomó el autobús de la ruta urbana que la llevaría hasta Danlí, y al llegar al desvío que conduce a la aldea de Cuyalí, se le informó que debería caminar más de 500 metros, es decir, alrededor de medio kilómetro, para tomar otro vehículo.
Y es que la caída del puente Nahuare, ubicado sobre la quebrada La Oscura, en el kilómetro 103 de la carretera Panamericana que de Danlí conduce hacia El Paraíso y que conecta Nicaragua con Honduras a través de la aduana de Las Manos, ha impedido que los autobuses transiten por el lugar.
Cargando con la mano derecha a su hijo pequeño y sosteniendo con la izquierda las maletas que llevaba, de las cuales se aferraba su hijo mayor, Estrada cruzó de un lado a otro el tambaleante puente.
Altos cobros
Cuando logró llegar hasta la puerta del otro autobús se le notificó que el viaje hasta la ciudad de Danlí tendría un costo de 20 lempiras, cuando normalmente se cobra 15 lempiras.
“Es injusto que solo porque el puente se cayó, los pasajeros tengamos que pagar las consecuencias”, lamentó la entrevistada.
Añadió que los pasajeros realizan un presupuesto de viaje, por lo que es injusto que los transportistas se aprovechen de los daños que causaron las lluvias para incrementar el costo del pasaje.
Estrada había destinado unos 20 lempiras para el traslado desde la ciudad El Paraíso hasta Danlí, y al final erogó unos 35 lempiras.
El incremento en el presupuesto que Estrada había destinado para el viaje no es un problema exclusivo de ella, puesto que al menos 4,000 personas que a diario utilizan este tramo vial para transitar están siendo víctimas de esta situación.
Rechazo
Los transportistas por su lado, rechazaron las denuncias que la población realizó a las autoridades municipales y los diferentes medios de comunicación que se encontraban en la zona.
Cardenia Brand, dirigente de transporte, instó a las autoridades municipales a realizar supervisiones en las diferentes unidades de transporte a fin de que puedan corroborar que no se están haciendo cobros indebidos.
El corredor entre los municipios de Danlí y El Paraíso es cubierto por al menos 20 unidades de buses.
“Nosotros somos conscientes que no podemos hacerle ese daño a la población que a diario utiliza nuestro transporte, y si alguien lo está haciendo lo invitamos a que reflexione”, declaró el entrevistado.
Habilitación
La habilitación inmediata del tramo carretero forma parte de las solicitudes que en las últimas horas han hecho llegar las autoridades municipales de El Paraíso a quienes dirigen la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Viviendas (Soptravi)
Miriam Cárcamo, alcaldesa de El Paraíso, manifestó que se han dado las directrices correspondientes a fin de que en las próximas horas pueda habilitarse otro paso provisional además del que se encuentra en la aldea de Los Terrones.
“Estamos viendo la posibilidad de habilitar la carretera terciaria que transita por la aldea de Cuyalí y desviar por sector parte del tráfico que a diario se genera y así lograr que ambas vías, tanto en Los Terrones como en Cuyalí, sean utilizados para ese fin”, explicó la edil.
Uno de los transportistas más afectados con el derrumbe del puente ha sido Roger Ruiz, de 27 años, originario de Nicaragua y conductor de un vehículo de carga pesada, el cual trasladaba productos alimenticios.
El conductor, quien se trasladaba desde puerto Cortés con destino a Nicaragua, se ha quedado varado en la vía desde el sábado en horas de la noche, cuando comenzó a ceder el puente.
“Otros compañeros han logrado pasar por el tramo habilitado por la municipalidad debido a que no están cargados, lo que no es mi caso”, declaró el entrevistado.
Puente
Por su parte, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han anunciado la llegada para este día de uno de los puentes provisionales de emergencia adquiridos para asistir las emergencias.
De acuerdo con los análisis técnicos realizados por ingenieros de Copeco, el largo del puente de emergencia que instalarán en el sector de Cuyalí será de aproximadamente 24 metros por 4.20 de ancho, la idea es que pueda mantener el tránsito de vehículos durante 12 meses, y la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) tendrá que buscar otro lugar donde levantar el puente permanente.
Para colocar el puente de emergencia, Copeco recibirá apoyo de la Alcaldía Municipal de El Paraíso, con dos retroexcavadoras, un vibrocompactador, tres volquetas y un Patrol. El análisis técnico indica que las dos aproximaciones del puente quedaron inhabilitadas, será necesario hacer un relleno antes de
colocar el puente de emergencia.