Tegucigalpa, Honduras.- El sindicato de trabajadores del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) han decidido protestar y paralizar las operaciones de la institución en los 18 departamentos de Honduras.
Algunas de las oficinas regionales que se encuentran de brazos caídos son las del departamento de Choluteca, Lempira y Gracias a Dios, exigiendo el reajuste salarial y ampliación en la partida presupuestaria salarial para operar debidamente.
"La actual condición del Conadeh es un poco deplorable. Estamos trabajando con las uñas. No contamos con aseadores, no tenemos guardia de seguridad", expresó uno de los sindicalistas en Choluteca, resaltando que debido a la falta de seguridad, días atrás por tercera vez ladrones entraron a las instalaciones para robar.
Esta situación de inseguridad que sufren algunas oficinas regionales fue expuesta en un comunicado, en el cual exhortan a la Secretaría de Finanzas aprobar la ampliación presupuestaria para que así también se cubra la parte logística que se requiere para la promoción y protección de los derechos humanos, debido a que hay equipo y vehículos que no están en óptimas condiciones.
Seguidamente, explicó que las autoridades superiores del Conadeh se han comunicado con el Congreso Nacional y de la Secretaría de Finanzas para exponer la problemática. No obstante, no han obtenido una respuesta afirmativa.
"Venimos peleando aumento salarial y presupuestario año con año, pero más enérgicamente desde el año pasado. El Congreso Nacional nos dijo que nos iba a aumentar a nivel presupuestario de la institución, pero al final no lo hizo. Nos quedamos en vano", declaró.
Abner Benítez, vocero del sindicato del Conadeh en Gracias (Lempira), mencionó que desde hace años como empleados de la institución no gozan de un reajuste salarial, considerándolo algo necesario debido al alto costo de la vida.
"Si el día de hoy no tenemos una respuesta favorable por parte de nuestras autoridades, pues sí, la toma continúa", añadió.
Por su parte, Zamir Mejía, integrante de la organización sindical, detalló que se necesitan 42 millones de lempiras para mejorar el presupuesto de la institución y realizar el ajuste salarial.
"Por cada hondureño, 12 lempiras vale la defensa de derechos humanos al año para cada hondureño, Con 12 lempiras nosotros financiamos anualmente defender cada hondureño, ¿por qué?, porque el presupuesto no ajusta", lamentó Mejía.
Además, aclaró que el Conadeh está funcionando de forma parcial y que las manifestaciones continuarán. De igual forma, comentó que no se descarta manifestarse ante el Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas y en última instancia, ante Casa Presidencial.