Hoy amanecieron tomados nuevamente todos los centros del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) a nivel nacional.
Esta acción fue emprendida por los miembros del Sindicato de Trabajadores del Ihnfa (Sitraihnfa), quienes exigen el cumplimiento de algunas actas firmadas con las autoridades del centro.
Julián Manzanares, miembro de dicho sindicato, dijo que 'hay una serie de incumplimientos por lo cual paralizamos todos los centros Ihnfa. No les han pagado a los compañeros por contrato'.
El sindicalista además dijo que muchos niños son tratados de manera inapropiada dentro del mismo Ihnfa, aunque no detalló en cuáles centros.
'Los niños pequeños los están poniendo con niños grandes, eso no puede ser, eso es incorrecto, eso es un desorden que no beneficia a los niños', aseguró Manzanares.
La paralización de labores se mantendrá de manera indefinida, según informaron los huelguistas.
Sin resultados
A seis meses de haber tomado el mando del Ihnfa el nuevo director, Felipe Morales, no se han hecho cambios sustantivos de la institución.
Morales en su momento aseguró que el documento denominado Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Ihnfa será aplicado en el corto y mediano a plazo, a fin de garantizar la atención de más de 3,000 niños y adolescentes en riesgo social.
La reducción del gasto por planilla y la atención de menores, es la meta que aún no se materializa, ya que según el informe presentado, el 93 por ciento del presupuesto del Ihnfa se gasta en el pago de salarios.
Entre las medidas para rescatar la institución, la junta interventora propuso la reestructuración del manejo del recurso administrativo.