Honduras

Por falta de obreros se pierde café en El Paraíso

Se necesitan unas 100,000 personas durante la temporada de café.

09.01.2012

La falta de mano de obra para el corte de café amenaza con arrastrar pérdidas millonarias para los caficultores del municipio de El Paraíso.

El fruto ha comenzado a perderse ante la falta de obreros en las fincas de las montañas.

Mario Segura, presidente de la comisión del café en el Congreso Nacional, aseguró que en la zona hay miles de plazas para personas que deseen trabajar.

'Una persona con habilidad puede llegar a ganar hasta 600 lempiras diarios', explicó el entrevistado.

En el municipio de El Paraíso se necesitan unas 100,000 personas durante la temporada de café.

Segura advirtió que, si en los próximos días no se cuenta con el personal necesario, se podría perder un 30 por ciento de la producción de este año en el municipio.

'Invito a la juventud a que se interese por esta labor, el trabajo dignifica, en vez de andar en la calle pueden ir a cualquier departamento que produce café, a trabajar en el corte', dijo.

Además, en caso de que no se corte a tiempo, el grano aromático pierde calidad. 'Si el grano de café toca el suelo, este genera una calidad distinta al producto, por lo que es necesario que el grano se obtenga del árbol', concluyó.

Tags: