La separación de 14 directores departamentales de Educación ha generado el descontento de los nacionalistas contra el ministro Marlon Escoto.
Durante su agenda política en la ciudad de El Progreso, Yoro, el aspirante a la presidencia y presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Alvarez, ofreció ayuda legal a los directores destituidos.
'Como presidente de mi partido tengo la obligación y responsabilidad de defender a los simpatizantes de mi partido. Lo que sea necesario haremos para que se respete el derecho a la defensa', dijo.
El edil aseguró que está a la orden de los directores departamentales para llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que se respeten sus derechos.
'Voy a poner a la disposición un grupo de abogados para ello, no es justo que los despidan si el derecho a la defensa', agregó.
Álvarez resintió la destitución de los 14 departamentales, secciones que quedaron a cargo de manera interina por los secretarios de dichas oficinas.
Ayer, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusó a Escoto de ser un funcionario sectario
y de llevar a cabo una persecución política para nombrar gente ideológicamente afín a él.
Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, juramentó el martes por la tarde la Junta de Selección Docente, que se encargará de elegir a los nuevos directores departamentales, bajo la premisa que sea por méritos y no por afiliación política como aducen los candidatos de la estrella solitaria.
En Consejo de Ministros celebrado ayer, el titular de la Secretaría del Interior, Áfrico Madrid, denunció que el Estado erogó al menos 700 millones de lempiras
durante el 2011 en pagos a “maestros fantasma” en diferentes escuelas y colegios del país.
Recurso de Amparo
En los últimos minutos se conoció que los directores departamentales destituitos interponen un Recurso de Amparo, por considerar que se les violentaron sus derechos como trabajadores.
Norma Alvarado, quien fue destituida de la dirección departamental de Lempira, dijo en conferencia de prensa, 'no podemos quedarnos callados ante tantos atropellos del ministro de Educación....'
La funcionaria destituida dijo que la separación de los cargos de los 14 directores departamentales 'el jueves ya cansados de que no se nos convoque hicimos una conferencia de prensa... Esa acción molestó al ministro de Educación, eso eviadencia su poca tolerancia en vez de llamarnos y decirnos cuál era el mecanismo para trabajar, nos sorprende a través de los medios de comunicación el sábado anunciando nuestras cancelaciones'.
Alvarado agregó que 'no nos oponemos al cambio y a mejorar el sistema educativo... El ministro de Educación deberia estar reglamentando la Ley fundamental de educación'.