Honduras

Políticos ven raro que la presidenta pida otra vez la salida de funcionarios

Hasta la fecha solamente la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada, presentó su renuncia para aspirar a política, sin embargo, sigue teniendo voz de mando en el gobierno
23.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el llamado de la presidenta Xiomara Castro de interponer la renuncia a sus funcionarios que busquen ostentar cargos políticos, sectores cuestionaron esa medida ya fue dictada a principios de este año, en un mensaje a la nación.

El 1 de enero la mandataria pidió la renuncia a los funcionarios que participarán en actos proselitistas o aspirarán a cargos políticos, y aprovechó para anunciar la aspiración política de su entonces ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“La mandataria simplemente debe separar a los miembros de su gabinete de gobierno. Lo que ocurre es un vacío de poder, porque la señora presidente no manda”, cuestionó el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

Señaló que “es pura demagogia de la presidenta cuando solicita que pongan a disposición su cargo aquellos funcionarios que tengan aspiraciones a cargos de elección popular”.

Presidenta solicita a empleados decidir entre la función pública o candidaturas

María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional, criticó que “parece que le falta criterio a la presidenta Xiomara Castro porque su palabra no tiene poder, ya que si está haciendo un comunicado es porque no le han hecho caso a la instrucción dada a inicio de este año”.

Por su parte, Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), es del criterio que todo funcionario con aspiraciones políticas debe dejar su cargo, ya que le han fallado a la población.

A menos de un año de las elecciones, funcionarios aparecen en redes sociales en actos proselitistas.

“En el marco del compromiso con la transparencia y la ética política, y con el objetivo de cumplir con el Plan Bicentenario y la refundación nacional, es esencial que optemos por dedicarnos ya sea a la función pública o a un cargo de elección popular”, reiteró Castro en su cuenta de X. Los movimientos internos de Libre, sin embargo, alabaron la decisión de la presidenta Castro.

Funcionarios hacen caso omiso a orden de Xiomara de no participar en política