Los aspirantes presidenciales carecen de propuestas enfocadas a atacar el problema de la inmigración en Honduras, lamentó Sor Valdette Willeman, encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
“El tema de los migrantes es un signo de interrogación en las propuestas de los aspirantes a Presidente, solo hablan de seguridad de Honduras, del desempleo y otros temas, pero no tocan el asunto en relación a los migrantes y a sus familiares”, dijo Willeman.
“Me preocupa saber si esos candidatos están conscientes de lo que implica ser una persona deportada, lo que enfrentan los familiares de los migrantes que perdieron sus vidas o de los que se encuentran desaparecidos”, detalló la líder humanitaria.
Valdette invitó a los precandidatos a acercarse a sus oficinas para conocer la situación de los migrantes y proponer políticas para mermar la problemática que afecta a estos compatriotas.
Cifras proporcionadas por el CAMR revelan que hasta lo que va de 2012, el número de hondureños retornados por vía aérea desde Estados Unidos ascienden a 29 mil compatriotas, lo que supera en un 40 por ciento las deportaciones en comparación a 2011 en donde se contabilizaron 22 mil.
Cifras oficiales indican que hasta junio de 2012 se han recibido en Honduras, unos 1,460 millones de dólares en divisas producto del envío de remesas. Se estima que en Estados Unidos residen un millones de hondureños.