Tegucigalpa, Honduras.- Auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva dictó un juez en audiencia inicial a dos hombres acusados de tráfico de drogas, entre ellos un miembro activo de la Policía Nacional (PN).
Se trata de Osmín Renán Padilla Juárez y José Neptalí Torres Castro (policía). Sobre ambos penden cargos por los delitos del tráfico de drogas, sindicalizados por el Ministerio Público (MP), además de asociación para delinquir en el caso del agente policial.
Los dos encausados fueron capturados en el marco de la ejecución de varios allanamientos de morada realizados el pasado 9 de octubre, por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en los municipios de San Esteban, Gualaco y Salamá, en el departamento de Olancho.
Las investigaciones
Las investigaciones de la DLCN indican que los ahora judicializados son parte de una banda delictiva conocida como Los Veliz, que opera en Olancho y que se extiende a los departamentos de Colón, El Paraíso y Choluteca.
Esa estructura criminal se dedica al cultivo y tráfico de marihuana; alucinógeno que es producido en Colón y Olancho y que posteriormente es trasladado y vendido en otras regiones del país.
El inicio de las indagaciones se dio a raíz de una denuncia que fue recibida por la DLCN, en la que se informó sobre la existencia de una organización criminal derivada del reconocido cartel del narcotráfico Los Cachiros. La denuncia detallaba que Los Veliz tenían extensas plantaciones de marihuana en zonas montañosas del municipio de San Esteban, en Olancho.
Al tener la información proporcionada por el denunciante, las autoridades llevaron a cabo operativos desde el mes de noviembre de 2021 a febrero de 2023, en los que se decomisaron más de 285 libras de marihuana y se dio la captura de cuatro personas, quienes utilizaban vehículos y motocicletas para llevar la mercancía.
Durante los allanamientos en los que se les aprehendió a ambos, lograron decomisar un bulto de marihuana con un peso aproximado de cuatro libras, diez proyectiles calibre nueve milímetros, sin percutir, dos chalecos antibalas y siete teléfonos celulares.
Además, ubicaron y aseguraron un cultivo de plantas de marihuana con una extensión aproximada de cuatro manzanas de terreno.
El agente policial José Neptalí Torres Castro está asignado a la estación policial ubicada en la aldea Monte Redondo, al norte del Distrito Central (DC). La audiencia preliminar se desarrollará el próximo 11 de noviembre, a las 10:00 de la mañana.