Honduras

Podrían emitir orden de captura contra policías involucrados en robo

08.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Orden de captura se podría emitir en las próximas horas en contra de varios agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), implicados en la repartición de 1.3 millones de dólares incautados a la familia Valle Valle, el pasado 5 de octubre en la zona occidental de Honduras.

Fuentes ligadas a la Policía Nacional de Honduras informaron que ya se tienen bajo custodia a 22 agentes que ya habrían gastado su parte del botín robado a los presuntos narcotraficantes.

“Ellos están siendo indagados debido a que al momento de tomarles su declaración entraron en una serie de contradicciones”, reveló la fuente.

Pero los indagados no serían los únicos involucrados en el vergonzoso acto. “Ya tenemos identificadas a las personas, les estamos dando vigilancia y seguimiento porque estamos esperando que se emitan las órdenes de captura para detenerlos”, aseguró.

Sostuvo que los 22 implicados “están requeridos ya que están siendo indagados por un acto de corrupción que cometieron y el cual es penalizado por la ley”.

Según las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad de Honduras, un grupo de los TIGRES fue el que encontró la caleta en la que los Valle Valle ocultaban más de 11 millones de dólares producto de sus actividades ligadas al narcotráfico.

De los 19 sacos, con unos 660 mil dólares cada uno, los uniformados solo reportaron 17 quedándose con dos de ellos y los cuales lograron sacar de la zona sin que hasta ahora sus superiores sepan de qué manera lo hicieron.

“Estamos investigando si lo sacaron de manera individual o si regresaron por ellos después de que todas las autoridades se retiraron de la zona”, reveló.

Los hechos se dieron durante la captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle.

Se supo que algunos de los agentes implicados compraron carros de lujo, otro que alquilaba en una cuartería apareció con casa propia y otros dejaron ver sus nuevos lujos en sus cuentas en las redes sociales.

“Ellos deberán enfrentar la justicia por incumplir sus deberes como funcionarios, con lo cual le ocasionaron una gran vergüenza a la institución a la cual le deben una carrera y tuvieron que ser responsables en sus actuaciones”, dijo un alto oficial.

Además de someterse a un proceso judicial quedarán fuera de la Policía Nacional de Honduras, se les dará la baja por haber deshonrado a la institución, agregó.