Pese al pleito que sostuvieron las diputadas suplentes Sandra Figueroa y Delmy Ordoñez, por ocupar el puesto de Margie Dipp, al final ninguna se quedó en su lugar, sino Rene Osorio, quien voto a favor de la elección del fiscal.
El altercado fue protagonizado por Figueroa, quien pertenece al partido Liberal, suplente de Margie Dipp y Delmy Ordoñez de Libre, aunque al ser elegida pertenecía al partido Unidad e Innovación (Pinu).
'Alguien de Libertad y Refundación (Libre) me pasó la llamada de Margie Dipp y estaba de acuerdo que votara la compañera Delmy Ordoñez, pero al final quien utulizo labutaca fue René Osorio de La Paz
Por otro lado, aclaró que ni él ni su suplente, Adela Palacios, votaron a favor de la elección de los fiscales, como ha trascendido en algunos medios de comunicación.
Andino comentó que su suplente voto en el lugar de Samuel Martínez, 'pero en mi butaca no voto nadie más que mi persona'.
'Al terminar tomamos la decisión de levantarse y replegarnos a la orilla derecha y escucuhamos el himno nacional de quienes votaron a favor y nos levantamos para evidenciar que no estabamos a favor y despues decidimos irnos, fue cuando retire mi tarjeta', explicó.
Pleitos, palabras y un golpe
Los hechos sucedieron a eso de las 7:00 de la noche del sábado, cuando el Congreso Nacional tenía unas doce horas de estar reunido, mientras la bancada nacionalista realizaba cabildeos previo a la elección del fiscal.
En las imágenes registradas, se pudo ver el intercambio de palabras entre las dos congresistas, que algunos aseguron hubo incluso un coscoron de parte de Sandra Figueroa a Delmy Ordoñez, pero que no pudo comprobarse porque las dos mujeres estaban rodeadas de otros parlamentarios que estaban riendose.
De acuerdo a la versión de Sandra Figueroa, le solicitó a Delmy Ordoñez que le cediera el curul, pero ella se quedó sentada y dos compañeros 'de su nuevo partido', comenzaron a molestarla.
'No fue como algunos medios lo han dicho, solamente le pedi que me cediera mi lugar porque había salido a la antesala, por mi cuestion de salud, ya que tenia la presión alta, pero aprovecharon para sentar a Delmy'.
Figueroa desmintió a quienes aseguraron que llegó al hemiciclo en horas de la tarde, sino a las 8:30 AM, lo que generó que aumentará su presión arterial, que la obligó a recibir atención médica.
'Yo estoy conciente que ese es su puesto (Margie Dipp), pero cuando no este lo voy a ocupar y lo voy a defender hasta el 2014, proque fui electa con ella para estar ahí, en esa cururl cuando la propietaria no se encuentre'.
La diputada me lo pidió
Por su parte, Delmy Ordoñez dijo que ocupó el lugar de Dipp porque se lo pidió la bancada liberal y sus compañeros de Libre, aunque reconoció que la junta directiva del CN no aprobó su incorporación al pleno porque no se permitió que se presentará la moción.
Ordoñez dijo que recibió una llamada, pero no fue a su teléfono, sino al del diputado Marco Antonio Andino, donde la diputada por Atlántida, le pidió que la sustituyera.
'Yo les dijo no tengo ningún problema, siempre y cuando no cause problema, pero ellos dijeron que la bancada de Libre ya esta reconocida y el curul pertenece a Libre y debe ser ocupado por una persona de Libre'.
Es así que a eso de las 6:30 PM se incorporó al pleno, pero en ese momento no estaba ocupado por nadie en ese momento, inclusó el personal de protocolo del CN dudó en ingresar la tarjeta al sistema para que pudiera votar.
Sin embargo, recordó que Figueroa llegó a llamarle la atención para que se retirará, aunque sólo tenía dos minutos de haberse sentado en la butaca, con lo que siguió un cruce de palabras.
'Mi tarjeta quedó en poder de la compañera, que el altercado no fue con ella, sino con los compañeros del partido liberal y Libre. La tarjeta es del CN; asumó que los muchachos de protocolo regresaron la tarjeta.
'Ella retiró la tarjeta y se sentó en el curul, pero no se que pasó con la tarjeta que es propiedad del Congreso'.
En ese sentido, Figueroa se defendió diciendo que ella no se quedó con la tarjeta de Ordoñez, sino que la retiró Teófilo, un compañero de Lempira, 'yo no se la quite, sus compañeros me la quitaron, me la arrebataron'.
El pleito terminó cuando las mujeres fueron separadas por sus compañeros, mientras Figueroa ocupó por cierto tiempo la butaca, pero antes de iniciar la sesión tuvo que salir para recibir atención médica porque tuvo problemas con la presión.