Honduras

Plantarán 13.2 millones de árboles por daño del gorgojo

01.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un plan a corto y largo plazo se ha puesto en marcha para mitigar el impacto que ha dejado la plaga del gorgojo de pino en Honduras.

A raíz de la deforestación provocada por la plaga, que ha afectado 442,390.89 hectáreas de bosque, las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), MiAmbiente y Fuerzas Armadas han planificado plantar alrededor de 13.2 millones de árboles.

Óscar Rueda, jefe del Programa Nacional de Reforestación del ICF, detalló a EL HERALDO que el plan operativo prioriza la restauración en las microcuencas, que son las que abastecen de agua a la población.

Para desarrollar dicha actividad también se va a involucrar la Secretaría de Educación y empresa privada. En la actualidad, el ICF cuenta con tres millones de árboles que serán plantados en esta temporada lluviosa en diferentes sectores del país.

Las especies que se tienen es pino, caoba, cedro y liquidámbar, las que se están plantando desde el mes de enero de este año, por lo que se considera como histórica la actual producción de plantas.

Apoyo
Por su parte, el coronel German Morán Pavón, director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas, explicó que como institución van a participar en el proceso de reforestación, por lo que cuentan con 1.3 millones de árboles para ser plantados en los lugares deforestados. “Nosotros tenemos 4,880 soldados a nivel nacional que se encargan de proteger la biodiversidad, de los cuales 1,880 están distribuidos en las áreas protegidas”, dijo Morán Pavón