Honduras

Piden frenar incontrolable destace de vacas preñadas

Marco Tulio García, director de Senasa, aseguró que luego de varias inspecciones en el centro de destace se ha comprobado que unos 25 fetos diarios aparecen en el lugar de sacrificio de reses.

14.02.2012

El destace de reses apareadas se ha convertido en un problema para el hato ganadero de la zona de Olancho.

Al menos esto es lo que han advertido en las últimas horas las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Los técnicos de Senasa, además solicitaron a las autoridades de la Corporación Municipal de Juticalpa regular la matanza de vacas preñadas en el rastro municipal.

Marco Tulio García, director de Senasa, aseguró que luego de varias inspecciones en el centro de destace se ha comprobado que unos 25 fetos diarios aparecen en el lugar de sacrificio de reses.

El año anterior, según García fueron sacrificados 5,864 animales, de los cuales 5,525 fueron hembras equivalente al 95 por ciento, la mayoría preñadas.

“La disminución del ganado en Olancho es elevada por el sacrificio de hembras sin ningún control, sequías e inundaciones y por esta razón estamos obligados a tomar determinaciones para conservar la especie”, dijo García

Otra de las denuncias que presentó el experto fue la matanza de animales enfermos o recién vacunados, situación que representa un peligro para la salud de los consumidores no solo de la comunidad, sino que de los municipios vecinos que son abastecidos con la carne de la zona.

“Es urgente nombrar una comisión que vigile la venta de productos veterinarios, los comerciantes recetan a los ganaderos medicamentos sin ningún control y 48 horas después de su aplicación la carne es comercializada”, denunció.

De acuerdo con García, los animales reciben vacunas de alto peligro para la salud humana, por lo que deben transcurrir varios meses para ser aceptados para el destace, situación que no se regula en la zona.
Medidas

Como parte de las exigencias que presentó Senasa a las autoridades de la comuna están la regulación de la matanza de las reses.

“Esto no debe superar el 30 por ciento de los animales que serán sacrificados cada día”, manifestó el entrevistado.

Además, no estará permitido la matanza de vacas con estado de gestación mayor de tres meses.

Las autoridades municipales luego de conocer la denuncia de García decidieron nombrar una comisión que se encargará de regular el destace de los animales en período de gestación.

En Honduras existen 96,622 productores de ganado, de los cuales el 52 por ciento son pequeños.