El personal que labora en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuará un plantón el próximo lunes para exigir mayor seguridad en el ejercicio de sus funciones.
La adopción de medidas de presión fueron acordadas en una sesión sostenida ayer por directivos de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah), de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial (ANFEPJ), de Inspectores de Juzgados y Tribunales y de la Defensa Pública.
La preocupación se mantiene latente, más aún luego que la semana anterior fuera asesinada la coordinadora del Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, Mireya Mendoza.
Específicamente piden la asignación de carros blindados a jueces y mayor vigilancia en las sedes judiciales.
“Pedimos seguridad para los jueces que administran justicia en materia penal, no debemos esperar más muertes de jueces y fiscales para darles protección, existen 800 millones de lempiras de la tasa de seguridad y se pueden comprar vehículos blindados y asignarlos a los jueces en toda Honduras”, expresó Teodoro Bonilla, presidente de la Asojmah.
“El Estado tiene capacidad para no lamentar más muertes de jueces, vienen renuncias de jueces, nadie quiere administrar justicia en materia penal porque es de alto riesgo y eso lo deben saber las autoridades de la Corte, el presidente de la República (Porfirio Lobo) y las demás autoridades”, indicó Bonilla. Calificó que la medida de presión es de emergencia para darle protección a los jueces. El plantón se efectuará frente a la sede de la CSJ.
Amenazados
El presidente de la Asojmah reveló que hay 15 jueces amenazados, a nivel nacional.
Una de ellas era la juez Mendoza, quien recibió amenazas sin que nadie hiciera algo por protegerla, lamentó Bonilla.
Por su lado, Humberto Figueroa, presidente de la ANFEPJ, dijo que las cinco asociaciones llegaron a un acuerdo de participar en el plantón. En primer término dijo que se elaborará un comunicado para entregarlo esta semana al presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, formalizando la solicitud de protección.