El presidente Porfirio Lobo
aseguró este jueves que
la prohibición para que sus funcionarios no opinen
sobre el proceso electoral, obedece a que esa atribución le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
'Nadie debe estar haciendo comunicaciones oficiales sobre el proceso, que hagan acopio de su calidad de funcionarios de las instituciones, para opinar del proceso, eso lo hace el Tribunal', señaló el presidente.
El comunicado se emitió a raíz de las declaraciones del director del
Instituto Hondureño de la Niñez y la Infancia (Ihnfa), Felipe Morales, en relación al caso de las menores que participaron en una concentración de Libre, dijo Lobo.
'El gobierno no tiene que meterse en eso, la autoridad que regula el proceso, que vigila, que garantiza, es el TSE. Quería que quedará bien claro, no es que no puedan participar en política', explicó.
Según el mandatario, no se puede evitar que participen en los diferentes institutos políticos porque nadie se los puede impedir, por lo que consideró que la política y el fútbol, son las pasiones de los hondureños.
'Ya saben que tengo experiencia en tantas luchas, pero no voy a a coartar a mis funcionarios que trabajen, que hagan lo que consideren por el candidato de su preferencia, obviamente con lo que la ley les permite'.
En ese sentido, dijo que se le ha dado el 'respaldo total al TSE', para que maneje el proceso de manera imparcial y transparente, para que sea una fiesta cívica de todos los hondureños.
Agregó que 'se están tomando las medidas que se consideren necesarias porque existe inquietud incluso amenazas que se van a hacer tomas de hasta la Casa Presidencial'.
Sin embargo, dijo que el Consejo de Defensa y Seguridad
ha identificado los puntos en los que hay efervecencia, que no está vinculado al tema político, pero que se tomarán las medidas para evitar problemas el día de las elecciones.
'La población debe estar segura y tranquila que van a ejercver su derecho tal como corresponde, que nadie se lo puede coartar', argumentó.
En relaciones a la injerencia externa, Lobo manifestó que 'están vinculados con los intereses de muchas ONG's internacionales fuera de Honduras, que no corresponde a la realidad'.
'La gente afuera está bien preocupada porque cree que aquí estamos en una guerra permanente, que hay disparos por todos lados', señaló.
Agregó que son bienvenidas las misiones para observar no para intervenir, porque no se debe violentar la voluntad del pueblo, 'si bien es cierto somos un país con dificultades económicas nadie tiene que venir a imponernos nada, porque este proceso es muy nuestro'.