En el centro penitenciario de Danlí los espacios para albergar a reos se han agotado.
La sobrepoblación en el recinto penitenciario supera el 200 por ciento.
Y es que el espacio edificado para 250 personas en la actualidad es ocupado por 514 privados de libertad.
La infraestructura del centro penal data de 1982, con un espacio de 27 celdas, con una población de unas 20 personas por cubículo.
Los módulos fueron edificados para albergar la mitad de las personas que permanecen en su interior.
Los familiares de los prisioneros piden por una ampliación de los módulos, pues temen que en cualquier momento se desate un incendio como el que sucedió en Comayagua el año pasado.
Las autoridades del penal han solicitado al Comité Interinstitucional que les apoye con gestiones para ampliar los módulos, debido a que se han quedado sin espacio para recibir a más reclusos.
El área que abarcan los cubículos del centro penitenciario es de dos manzanas, y el terreno en su totalidad mide 16 manzanas.
Presupuesto
El presupuesto para la alimentación para cada uno de los reclusos es de 13 lempiras por día, es decir unos 4.33 lempiras por cada tiempo de comida que se le entrega al privado de libertad.
El reclusorio recibe una partida presupuestaria mensual de 200,000 lempiras para los gastos de alimentación.
En la actualidad el pago de las transferencias se ha atrasado por varios meses, de acuerdo con las autoridades del centro penal.
Graciela Vargas, administradora, comentó que desde el mes de octubre del año anterior, el centro penal no ha recibido el desembolso para los gastos administrativos.
“Nosotros hemos prometido a los proveedores cancelarles en el menor tiempo posible, ya que tenemos la confianza que este año la situación financiera del país mejorará”, dijo la funcionaria.