Honduras

En la recta de la muerte opera el peaje de Santa Cruz de Yojoa

25 personas han fallecido desde 2016 a la fecha, incluyendo el conductor guatemalteco del martes. Son los peatones los que más mueren debido a la imprudencia de los motoristas, según análisis de EL HERALDO
10.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El peaje de Santa Cruz de Yojoa, que opera en la recta de Yojoa, es un lugar marcado por la muerte: 25 personas han fallecido desde enero de 2016 hasta lo que va de 2022, según datos oficiales.

El exceso de velocidad, la imprudencia de los conductores, también de los peatones y hasta la falta de señalización o pocas condiciones viales son factores (según analistas) que siguen provocando los accidentes que, aparte de las cuantiosas pérdidas materiales, dejan pérdidas humanas.

Y esas teorías toman más fuerza cuando ocurren. Por ejemplo, el más reciente fue el martes aproximadamente a las 11:30 de la noche: una rastra se estrelló con una de las cabinas del peaje, pero antes de hacerlo se llevó de encuentro a tres vehículos.

El hecho dejó muerto al guatemalteco Ramiro Velásquez Solís, de 32 años, quien era el conductor de la rastra que, según versiones, perdió el control 300 metros antes de llegar a la estación de peaje.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la cantidad de personas que han muerto en la recta de Yojoa, que es en donde funciona el peaje de San Cruz de Yojoa.

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El martes en la noche una rastra se estrelló y destruyó una cabina.

Números negros

Las cifras con registro desde enero de 2016 a mayo de 2022, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), indican que 24 personas han muerto allí. Con el suceso del martes suman 25 fallecidos. De esa cantidad, 14 fueron atropellamientos y 11 se diseminan en choque y colisión, entre otros.

El hallazgo también muestra que la principal causa es la imprudencia, con el 28% de los casos, que en valores acumulados son 7.

Seguidamente están la impericia en el manejo, con cuatro hechos, y el exceso de velocidad, con dos.

Y resulta que los más afectados de los desastres viales son los peatones, que representan el 48% (12) del total de víctimas.

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Los pasajeros, con el 25% (6), y los conductores, con el 16% (4), son los otros que más mueren en esa zona.

El accidente del martes, que aumentó la cifra de fallecidos en ese sector, desató la inconformidad de los conductores que transitan por esa zona.

“Las cosas solo funcionan cuando hay extremos en un tema, así son las cosas aquí; nosotros tenemos convenios con todo el mundo, incluso autoridades del pasado y actuales, para mover la caseta de peaje, pero ha sido una constante mentira”, dijo Edgardo Meléndez, dirigente del transporte de carga pesada.

Pero las peticiones para que la caseta sea removida no son de esta semana, son de años atrás.

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El gobierno anunció que demolerán la estación de peaje de Santa Cruz de Yojoa. “Hemos tomado la decisión de desaparecer ese peaje. El domingo (mañana) haremos un recorrido por todo el sector para ver dónde se reubica”, expresó por su parte Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Sin embargo, el parlamentario Carlos Umaña, miembro de la comisión especial encargada de estudiar el contrato de concesión de la Concesionaria Vial Honduras (Covi), había advertido que mover la estación de peaje podría exponer al Estado a un demanda millonaria, aunque el propósito final es removerla.

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