La fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, emplazó al ministro de Defensa, Marlon Pascua, a ser concreto en denunciar quiénes son los fiscales involucrados en la narcoactividad.
El pasado lunes Pascua aseveró públicamente que hay agentes del Ministerio Público (MP) y del Poder Judicial que tienen nexos con el crimen organizado.
En el MP no se recibió con agrado las aseveraciones de Pascua, sobre todo porque generaliza e involucra a todos los fiscales en sus cuestionamientos.
'Si el secretario de Estado en los despachos de Defensa, considera que actuaciones u omisiones dolosas por parte de agentes del MP están obstaculizando o están neutralizando la eficacia de su trabajo, entonces creemos que debe de denunciarlo públicamente, pero también debe de plantearlo de manera concreta al fiscal general del Estado, para que se conduzca una investigación a través de la oficina especializada dentro del MP, así como el órgano de control interno que el MP cuenta como es la Supervisión de fiscales', expresó Ponce.
La fiscal especial considera que es pertinente que las autoridades correspondientes denuncien los hechos que entorpecen la labor que ellos tienen encomendada, en este caso, si maneja nombres debe presentar la formal denuncia en Fiscalía General.
'Es contraproducente que se omita plantearlo de manera concreta, puesto que esto evita que haya una investigación y hace que la información quede flotando en la opinión pública con la sensación de que ocurren hechos y que estos no son debidamente procesados por las autoridades correspondientes', indicó.
A juicio de Ponce, el que un funcionario público exponga una denuncia de este tipo de manera pública no hace más que 'amenazar la eficacia de un procedimiento investigativo'.
Para el caso, recordó, que altos oficiales de Policía son investigados por revelar públicamente nombres de un subinspector y tres agentes implicados en el crimen de los universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda Rodríguez. El adelantar la información de alguna manera facilitó que estos se fugaran.
En este caso dijo que el MP requiere conocer una denuncia, con nombres y qué acciones les achacan, para recabar pruebas y establecer si se deduce una responsabilidad o no y de qué tipo.
'Quisiéramos, respetuosamente, pedirle al ministro que haga un planteamiento concreto ante el fiscal general, le pida que se investigue la responsabilidad de los funcionarios del MP', subrayó.