Seis partidos políticos de los nueve que participarán en las elecciones generales de Honduras suscribieron un acuerdo este lunes avalando la implementación del lápiz electrónico en los comicios de noviembre.
Los partidos Anticorrupción (Pac), Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Alianza Patriótica y Unificación Democrática (UD) determinaron hoy impulsar ante el Tribunal Supremo Electoral de Honduras la implementación del sistema electrónico en las elecciones que se celebrarán el 24 de noviembre.
'Se ha uniformado el criterio de los seis partidos. Hemos decidido, en vista de que el Tribunal Electoral había dicho que no existía consenso entre los partidos sobre el sistema de voto electrónico a utilizar, hoy hemos firmado que estamos de acuerdo en el sistema u opción 'A', llamado lápiz electrónico', señaló Salvador Nasralla, candidato presidencial del Pac.
Nasralla aclaró que 'se descartó lo del iPad, ya que en reiteradas ocasiones se me dijo que eso era un negocio mío y lo único que pretendía yo era llegar a la gente de las escuelas y colegios para que tuvieran acceso a la educación'.
De acuerdo al informe presentado la semana pasada
al TSE, el sistema propuesto consiste en un dispositivo de lápiz lector que captura las marcas realizadas por el elector sobre las papeletas que contienen un tramado de micropuntos que identifican que dichas papeletas están habilitadas para cada urna.
Además, 'totaliza e imprime el acta final con los datos de votación de todos los electores, de igual forma captura las firmas de los miembros de mesa y transmite los datos al Tribunal Supremo Electoral'.
El lápiz electrónico, sostiene el documento, 'no cambia la costumbre del elector, quien siempre marcará papeletas electorales y las depositará en la urna, con lo cual no tendríamos un efecto sociocultural que pudiera condicionar al elector; además, en caso de que exista alguna falla inesperada en el equipo, se contará como opción adicional el recuento tradicional de votos”.
'Nos hemos inclinado por una opción (...) Los nueve partidos políticos firmamos un documento el 4 de abril donde estamos de acuerdo a la implementación del voto electrónico para este próximo proceso electoral. Sí hay voluntad políticas de los nueve partidos. Estamos en busca de transparencia electoral y de brindar mayor confianza y credibilidad a este proceso electoral', afirmó Jorge Aguilar, presidente del Pinu.
Agregó que el uso del lápiz lector no requiere de mayor entrenamiento del elector, como otros de sistemas propuestos.
Por su parte, dirigentes de Libre manifestaron que 'mientras el Tribunal no lo apoye, mientras nos obstaculice, va a ser muy difícil que el pueblo hondureño pueda tener una elección transparente. Condenamos que hay recursos para otras cosas, menos para el fortalecimiento de la democracia y la implementación del voto electrónico'.
El TSE convocará el jueves
a elecciones generales para en donde serán escogidos: un presidente de la República, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes, 2,092 regidores, 128 diputados propietarios y 128 suplentes.