Honduras

Partidos políticos deben financiar sus elecciones internas en Honduras

La aportación de los partidos políticos debería proceder de la deuda política que el mismo Estado les asigna en cada proceso

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la crisis financiera que atraviesa el fisco nacional, que no le ha permitido asignar un presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos políticos devienen obligados a contribuir a financiar las elecciones internas.

Este es el punto de vista del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández Cruz, quien considera que las internas, por medio de las cuales los partidos eligen a sus autoridades, deben ser financiadas por los entes participantes en la contienda.

VEA: Líderes políticos entregan firmas para inscribir movimientos, previo a elecciones

Su posición fue compartida por el jefe de la bancada del Partido Nacional y coordinar de la corriente Unidad y Esperanza, David Chávez. “Siempre hemos planteado que deben ser los partidos políticos los que financien las elecciones internas y primarias supervisados por el Consejo Nacional Electoral”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR: Tribunal Superior de Cuentas anuncia recurso contra Secretaría de Transparencia

La aportación de los partidos políticos debería proceder de la deuda política que el mismo Estado les asigna en cada proceso.

Para las generales de 2017 el TSE repartió alrededor de 180 millones de lempiras en concepto de deuda política de los cuales los partidos Nacional, Liberal y Libre se llevaron aproximadamente el 80%.

ADEMÁS: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

El Estado ha sido el que tradicionalmente ha aportado los recursos, no solo en las primarias, sino que también en las generales, pero su situación económica no está igual que antes. En las elecciones del 14 de marzo el CNE imprimirá por lo menos tres millones de papeletas adicionales para que el elector escoja a las autoridades de los partidos.

Además, instalará una urna adicional con todo lo necesario para facilitar el voto.