El opositor Partido Liberal de Honduras ha iniciado el proceso de reactivación de sus estructuras a nivel nacional, con el objeto de levantar un censo de activistas, militantes y simpatizantes, de cara a futuros procesos electorales.
En ese sentido ya se encuentran activos los consejos departamentales y locales de los departamentos de El Paraíso, Valle, Choluteca, La Paz y Francisco Morazán, cuya asamblea se celebró ayer en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Libera (CCEPL), con la participación de delegados de los 28 municipios.
En la asamblea estuvo presente el presidente del CCEPL, Mauricio Villeda, y fue coordinada por la secretaria de Organización del PL, Vera Rubí, quien dijo que la idea es reorganizar el partido.
Indicó que desde hace varios años no se realizaba un censo real del Partido Liberal, lo que provocaba “situaciones difíciles a la hora de la práctica de elecciones.
El propósito de la asamblea de este sábado “es que cada liberal de Francisco Morazán tenga su carné, para saber quiénes somos, dónde estamos, que no se nos vaya nadie y que lo recuperemos”.
Rubí dijo que en la actualidad se ha realizado la identificación en cuatro departamentos “donde podemos encontrar cada liberal, cada hijo de liberal, cada nieto de liberal”.
Además de Francisco Morazán, el proceso de organización se ha realizado en Marcala, El Paraíso y Valle. Anunció que en enero se realizará en Comayagua, Olancho y La Paz, y que “ya en marzo terminamos la organización en todo el país”.
Aseguró que “estamos en un proceso de proseguir al poder, no solo de organizar el Partido Liberal, vamos nuevamente al poder”.
Desde 1980, el instituto político ha gobernado Honduras en cinco períodos, con los gobiernos de Roberto Suazo Córdova, José Azcona, Carlos Roberto Reina, Carlos Flores y Manuel Zelaya.
El derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009 dividió al Partido Liberal y lo sumió en una profunda división que lo condujo a dos derrotas, consecutivas, infringida en las urnas por el Partido Nacional siendo relegado a un tercer lugar.
La salida de Zelaya el 28 de junio de 2009 dividió al Partido Liberal y lo sumió en una crisis que fue evidenciada con la derrota en las urnas por dos períodos consecutivos, en los que salieron electos los nacionalidas Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.