El expresidente de Honduras Roberto Micheletti dijo este miércoles que no le sorprende la crisis que atraviesa Libre y llamó, en medio de esa coyuntura, a fortalecer el Partido Liberal.
Sobre lo que está ocurriendo en Libre, 'los que conocen de estas cosas ya lo habían analizado', dijo en declaraciones a la emisora capitalina HRN.
No obstante consideró que 'es una lástima que un partido tan nuevo esté ya con los conflictos profundos. Nosotros no nos sorprendemos porque el nacimiento de ese partido a través de su dirigente ya nació con esa forma de ser'.
El también expresidente del Congreso Nacional dijo, empero, que la crisis de Libre 'es problema de ellos y ellos tienen que resolverlo, la preocupación nuestra debe ser fortalecer el Partido Liberal y tratar de que volvamos a ser la segunda o primera fuerza política en el futuro'.
Dijo que la dirigencia del Partido Liberal ha hecho un buen trabajo 'en el sentido de estar llamando a los liberales que por una u otra razón se retiraron del partido (...) y no lograron al final que el partido se fortaleciera'.
Los liberales que se fueron del partido tienen la opción de regresar y se les recibirá 'con un abrazo fuerte, cariñoso', dijo el empresario del transporte.
Sin embargo, dijo que 'nosotros no queremos que vengan al partido gente que viene a disociar, gente que viene a causar problemas, gente que viene a terminar de destruir lo que con mucho esfuerzo se hizo en un momento determinado'.
Lo que se quiere es la unidad del partido y dialogando se pueden solucionar una cantidad enorme de cosas y 'tengo fe que la dirigencia pueda lograr con éxito la unidad'.
El Partido Liberal sacó casi 800 mil votos y el candidato Mauricio Villeda casi 700 mil en lo comicios de 2013, así que es poco lo que falta y con un 'buen toquecito de respeto, de cariño al partido, podemos recuperar' la unidad del liberalismo.
Sobre la división en la bancada liberal en el Congreso Nacional, opinó que 'con la furia que actúa el Partido Nacional, con el poder que tienen' cualquier oposición 'se miraría mínima, se vería diluida en la acción'. Pero el Partido Liberal está actuando con toda la inteligencia necesaria y se van haciendo las cosas para su beneficio, añadió.
Segunda vuelta y reelección
Roberto Micheletti se mostró a favor de la segunda vuelta que propone el Partido Liberal, pero no a favor de la reelección.
Dijo que en países como Nicaragua tienen esa figura, 'desgraciadamente con la dictadura que hay allí no se logra ver con claridad lo que pasó, sin embargo yo creo firmemente que se podría lograr una segunda vuelta' en Honduras.
En cambio, dijo que 'yo estoy en contra totalmente de la reelección, no acepto ni creo que que pueda ser bueno hoy lo que ayer fue malo'.
En alusión al gobierno del expresidente Manuel Zelaya, dijo que 'la idea era me voy a quedar en el poder a través del poder y a través del poder que tengo como gobierno y voy a invertir dinero del Estado para poder lograr los objetivos'.
Recordó que el presidente de Honduras se elige para un período de cuatro años, tiempo en el que 'entiendo que se pueden hacer muchas cosas (...) ya estamos viendo el señor (Juan Orlando Hernández) que andan la bulla los correligionarios de él que lo van a reelegir, lo estamos viendo que está haciendo un buen papel, aceptemos eso'.
Pero 'eso no le da derecho ni le da tampoco el deseo o la voluntad de quedarse en el poder porque sería ilegal'.
Retorno de Zelaya
Consultado sobre un posible retorno de Manuel Zelaya al Partido Liberal, Micheletti dijo que eso sería decisión de la dirigencia de ese instituto político.
Sin embargo se mostró en contra porque 'entraría con división al partido, entraría con posiciones donde lo que él llegaría es a buscar la candidatura a través del Partido Liberal y eso muchos liberales, muchas personas, su servidor es el primero que no lo va a aceptar'.
Hechos del 28 de junio
Roberto Micheletti habló también del triunfo de los republicanos en Estados Unidos en las elecciones legislativas y dijo que no esperaba que le revocaran la suspensión de su visa. 'No me importa si me la restablecen o no me la restablecen'.
Aseguró que 'yo sigo creyendo que lo que hicimos nosotros fue una defensa de la Constitución de la República, solo ponerse a pensar que estuviéramo viviendo bajo el apoyo y al égida de (Nicolás) Maduro, imagínese usted cómo estaría el pueblo de Honduras, en qué circunstancia estaríamos viviendo, si hubiéramos caído en la égida de ellos'.