Tegucigalpa, Honduras.- Nasry Juan Asfura Zablah, mejor conocido como “Papi a la Orden”, es uno de los nombres más destacados dentro del ámbito político. Por segunda ocasión, durante estas elecciones primarias, buscará la candidatura presidencial del Partido Nacional.
A sus 66 años, este político y empresario se ha convertido en una figura emblemática gracias a su personalidad sencilla y su estilo carismático, lo que lo hace conectar fácilmente con la gente.
Su imagen, caracterizada como la de un hombre sencillo vestido siempre con sus jeans, una camisa azul y sus burros, lo ha consolidado durante estos más de 30 años de carrera política como un líder cercano y diferente al estereotipo tradicional de los políticos hondureños.
Nació el 8 de junio de 1958. Es hijo de inmigrantes palestinos y se graduó como bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Católico San Francisco de Tegucigalpa.
‘Tito’ Asfura evita los reflectores mediáticos, así como las grandes campañas llenas de formalidades y protocolos. En sus recorridos políticos, el exedil capitalino comparte momentos en mercados y calles, saludando a todo aquel que encuentra en su camino con su característico: “¿Cómo estás, papito?”.
En 2006, ‘Tito’ fungió como regidor en la gestión del exalcalde Ricardo Álvarez. Fue diputado del Congreso Nacional cuando lo presidía el expresidente Juan Orlando Hernández, y temporalmente fue ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Tras su paso por el Poder Legislativo, Nasry Asfura asumió la alcaldía del Distrito Central, cargo que desempeñó durante dos períodos consecutivos, de 2014 al 2022.
Como alcalde de Tegucigalpa, ‘Papi a la Orden’ se enfocó en transformar la capital con obras de infraestructura como pasos a desnivel. Estas iniciativas modernizaron y dieron un cambio significativo a la imagen de Tegucigalpa y Comayagüela, aunque también atrajeron cuestionamientos por la oposición en aquel momento.
Durante su gestión como alcalde, Asfura le apostó al mejoramiento de los barrios y colonias sumado a ello las atenciones sociales en sus dos períodos frente a la comuna capitalina.
En su primer intento en la búsqueda de la presidencia en 2021, “Papi a la Orden” lideró el movimiento ‘Unidad y Esperanza’, en el cual logró durante las internas vencer a Mauricio Oliva, presidente en ese entonces del Congreso Nacional. No así en las generales, donde fue vencido por Xiomara Castro y el partido Libertad y Refundación (Libre).
Asfura está casado con Lissette del Cid y es padre de tres hijas. Mantiene a su familia y su vida privada fuera del ojo público, reflejando su carácter reservado y su enfoque en lo esencial.
EL HERALDO busco a través de su equipo una entrevista con “Papi a la Orden”, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.
Aunque durante sus diferentes visitas en el exterior del país “Papi a la Orden” ha presentado propuestas enfocadas en la generación de empleo, el fortalecimiento de la seguridad y la mejora de los servicios básicos. Ha subrayado la importancia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de atraer inversión extranjera para dinamizar la economía.
Le apunta a la descentralización de las 298 alcaldías, a fin de establecer un trabajo en conjunto entre el gobierno y municipalidades sin distingo de colores políticos. Asimismo, es un fiel abanderado que buscará apoyar el sector agro del país.
Su experiencia en infraestructura también lo lleva a plantear una expansión de proyectos viales a nivel nacional, inspirados en las transformaciones que realizó en la capital.
Con su estilo práctico, carismático y humilde, el precandidato sigue recorriendo cada rincón de Honduras, vestido con sus habituales jeans y burros, en la búsqueda de ser el candidato que representará al partido de la estrella solitaria en las elecciones del último domingo de noviembre.