Ayer se dio por inaugurada la campaña de vacunación nacional con la presencia del padre del magnate de la computación, Bill Gates.
Gates padre, luego de la ceremonia de lanzamiento en la plaza central de Tegucigalpa, aplicó la vacuna de Sabin en gota, a un bebé para protegerlo contra la poliomielitis.
Esta es apenas una de las 14 inmunizaciones del esquema de vacunación que se aplicarán a nivel nacional a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y jóvenes de 21 años.
En esta jornada también participaron el ministro de Salud, Arturo Bendaña; la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud, Socorro Gross; la representante de OPS en Honduras, Gina Watson; el director del Seguro Social, Mario Zelaya, y la representante de UNICEF en Honduras, Cristian Munduate.
Honduras posee uno de los programas de inmunización más fuertes de la región, por lo que fue galardonada como “Líder en vacunación”, y este año se pretende tener una cobertura de un 95%.
La población meta de este año es 1.3 millones de personas, que conforman los grupos con necesidades a inmunizar.
“Estoy conmovido por el tema de este año ‘La vacunación es un gesto de amor’, porque en verdad es un acto de amor”, dijo Gates, quien es el presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Esta Fundación ha colaborado con la donación de miles de vacunas al país desde el 2004 y se ha comprometido en apoyar a Honduras nuevamente con la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Puntos de vacunación
La campaña de vacunación durará hasta el 18 de mayo en toda la red de servicios públicos, en todos los hospitales, Cesamos y Cesares; son 1,650 establecimientos públicos entre centros periféricos y subrogados del Seguro Social.
En los puestos fijos y móviles se desplazarán 5 mil brigadas a nivel nacional en barrios, colonias, aldeas y caseríos, donde el acceso a la salud es difícil.