Cuantiosos daños y miles de personas incomunicadas reportan las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a raíz de las constantes lluvias que se han registrado en el occidente de Honduras.
El informe oficial de Copeco establece que existen 5,400 personas incomunicadas, quince viviendas dañadas, cuatro vías de comunicación dañadas, dos vías de comunicación destruidas, tres puentes destruidos, dos puentes dañados y un sistema de agua potable destruido.
Las personas que se encuentran incomunicadas a raíz de la caída de un puente vehicular residen en el municipio de San Pedro de Zacapa, en el departamento de Santa Bárbara.
El puente que colapsó es de concreto y estaba ubicado sobre el río Sunsucuapa.
Mientras que en la comunidad de Agua Sarca, el puente Bailey que une con San Pedro de Zacapa resultó destruido.
En el informe se detalla que las quince viviendas que resultaron inundadas están ubicadas en el barrio Flor del Campo, por lo que los mismos pobladores han iniciado los trabajos de limpieza de cada una de las habitaciones, pues las corrientes llenaron de piedras y lodo las casas, lo que produjo la pérdida de enseres domésticos, al igual que las pertenencias de cada una de las familias.
Las autoridades de Copeco establecen que en la comunidad de El Pinal, Guarita, en el departamento de Lempira, un puente resultó dañado a raíz de las fuertes corrientes de la quebrada Queleza, que causó daños en la estructura que comunica con la aldea Ana Sánchez, perteneciente al municipio de Cololaca.
En el reporte de daños se establece que la crecida de la quebrada socavó las bases del puente, labró la parte superior y afectó la losa, por lo que se formó un gran agujero.
Debido al mal estado del puente, no hay paso de vehículos por el sector.
Es por eso que alrededor de 180 familias que residen en las comunidades de Cuyapa, El Nuco, Los Planes, El Zapote, Potrerillos y Barandillas, todas perteneciente al municipio de Guarita, se encuentran incomunicadas.
Vías alternas
Los afectados deben buscar vías alternas y no estar aislados de los otros sectores del municipio, por lo que tienen que dar la vuelta por la comunidad de El Zarzal.
Mientras que en la aldea El Barrial, en el municipio de Cucuyagua, Copán, el desbordamiento del río provocó que se dañara casi en su totalidad el puente que une a la comunidad de Santa Rosa con Cucuyagua.
Moisés Alvarado, subcomisionado de Copeco en el occidente del país, se desplazó a la zona para verificar los daños causados por las fuertes precipitaciones.
Mientras que el sistema de agua potable fue afectado en el municipio de San Pedro de Zacapa, por lo que el 70 por ciento de la población demanda que les ayuden a reconstruir la red de tuberías para restablecer el servicio lo más pronto posible.
Ante el mal estado de las vías de comunicación y los daños en los puentes, agentes de la Policía de Tránsito realizan acciones con el objetivo de evitar accidentes viales, ya que las carreteras se encuentran en mal estado, según informó el jefe de Tránsito, Evans Sánchez.
El pasado 23 de septiembre, un puente ubicado en la comunidad de San Marcos de Ocotepeque colapsó cuando una volqueta pasaba por la estructura, lo que provocó que unas 10 mil personas de esa zona del país quedaran incomunicadas.
SMN pronostica fuertes lluvias
Las lluvias van a continuar este viernes, con mayor intensidad en el occidente del país. De acuerdo a los análisis de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas pueden dejar un acumulado de agua de hasta 60 milímetros por metro cuadrado.
Obed Escalón, pronosticador del SMN, explicó que las lluvias se deben al vapor que existe sobre la región, provocado por una masa de aire polar que se desplaza hacia el norte de Miami.
Escalón explicó que hay una línea inducida que se acerca a La Mosquitia hondureña, y eso es lo que está provocando las fuertes precipitaciones.
De acuerdo al monitoreo que se lleva a cabo, en el Atlántico se encuentra la depresión tropical 16, mientras que otra se desplaza por el norte de Venezuela, mismas que estarán dejando lluvias en la mayor parte del país.