Honduras

OPS supervisa situación de los pacientes intoxicados en zona central de Honduras

El experto en toxicología revisó el protocolo utilizado para el tratamiento de los intoxicados. Dio algunos
consejos para mejorar el manejo si se llegan a presentar más casos. Pacientes han sido dados de alta.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La masiva intoxicación por la ingesta de alcohol, que se ha cobrado la vida de al menos una veintena de personas en Comayagua y Siguatepeque, ha trascendido las fronteras patrias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha enviado refuerzos a la zona para colaborar en el tratamiento de los pacientes afectados.
Personal médico y autoridades del Hospital Santa Teresa recibieron la visita de toxicólogo de la OPS, quien hizo algunas sugerencia para mejorar el manejo de pacientes intoxicados con metanol.

En horas tempranas el hospital recibió la visita del toxicólogo de la OPS, Jesús Marín, acompañado por el jefe de la Salud a nivel nacional, Thomas Guevara, para sostener una reunión con personal médico y evaluar si las acciones implementadas para el tratamiento de los intoxicados fueron adecuadas.

Supervisión

En la reunión, autoridades y médicos hospitalarios expusieron el procedimiento que se llevó a cabo con estas personas de acuerdo a los conocimientos que se tenían, ya que era primera vez que se enfrentaban a un problema de esta magnitud.

“Estamos revisando todo el trabajo que han hecho aquí, venimos de Tegucigalpa con el apoyo de consultores de OPS para afinar más el diagnóstico que se está haciendo para que el manejo sea el más adecuado”, dijo Guevara.

Agregó que seguirán captando la mayoría de los casos sospechosos y descartando los que no presentan sintomatología producida por metanol. Además, reconoció el trabajo realizado por médicos y enfermeras del hospital de la región, pero advirtió que es necesario que tengan un acercamiento y orientación por parte de expertos para que incorporen otros detalles en el futuro.

La visita es calificada de positiva por parte del jefe de Vigilancia regional de la Salud, Héctor Chahín, quien reconoció la inexperiencia que hay para enfrentar esta epidemia.

“Es la primara vez que manejamos un intoxicación de ese tipo y como país no teníamos las bases fundamentales y todo el manejo que hicimos en Comayagua fue siguiendo los criterios que conocíamos de medicina basados en evidencia”, explicó Chahín.

Y uno de los procedimientos más acertados fue el uso del etanol por medio de vodka para controlar el grado de intoxicación que traían las personas.

Según Chahín, el toxicólogo les expresó que la más importante segunda medida que evitó los decesos de más personas fue la puesta en vigencia de la “ley seca” en la Siguatepeque, donde se originaron la mayoría de los casos.

Les dieron el alta

Durante su visita, el toxicólogo inspeccionó a los tres últimos pacientes que ingresaron el jueves a las 8:20 de la noche con síntomas de intoxicación por metanol y, después de varios minutos, no encontró motivos para que siguieran hospitalizados y sugirió que los dieran de alta.

El toxicólogo explicó el protocolo que se debe seguir con los pacientes que deben ser ingresados al hospital y quiénes ameritan que se atiendan en los centros de Salud de su comunidad.

Una de las acciones que deben implementar antes de tomar una decisión de estas es realizar un examen de fondo de ojo para darse cuenta si el paciente tiene síntomas de intoxicación por metanol.

“Si el ojo se ve inflamado por dentro, es probable que esté intoxicado, de lo contrario los dolores de cabeza y vómitos pueden ser producto del exceso de la bebida”, dijo el galeno.

Los primeros casos que se empezaron a registrar por las intuiciones de salud de la región ocurrieron el sábado anterior y la primera víctima fue Gerardo Hernández, de Siguatepeque.

Desde entonces, unas 24 personas ingresaron a la sala de emergencias del hospital.

Ante la alarmante situación que se vive en la población de Siguetepeque, el miércoles anterior las autoridades, en sesión de Corporación Municipal y a petición de los miembros de Salud de la región, pusieron en vigencia la “ley seca” por 24 horas.

Desde entonces se iniciaron operativos en todos los negocios donde vendían aguardiente para decomisarlo y evitar el consumo del mismo. A pesar del esfuerzo, el jueves ingresaron tres personas más con síntomas de intoxicación, dos de ellas de Siguatepeque, lo que indicaba que se seguía comercializando el licor, incumpliendo la ley municipal.

El viernes, día en que terminaba la ordenanza, las autoridades de la comuna decidieron extenderla, esta vez solo para la venta de aguardiente, finalizando el lunes próximo.

El ejemplo lo siguieron las autoridades municipales de Taulabé y Comayagua, que prohibieron la venta y comercialización de aguardiente por 24 horas, desde el jueves, con opción a ser prorrogada.

Desde el miércoles que iniciaron los decomisos hasta la fecha, se estima que se han retenidas unas 1,200 cajas de aguardiente. En los operativos participan la policía municipal, DNIC y fiscalía.

Primeras autopsias

Los dos primeros casos confirmados por intoxicación con metanol se dieron a conocer el día de ayer. Las sustancias se encontraron en los cuerpos de Gerardo Hernández (34) y Nery David Hernández, ambos de Siguatepeque.

Por su parte, el Ministerio Publico de Siguatepeque tiene en su lista 21 fallecidos, cifra que no concuerda con la que maneja Salud, porque muchos de los levantamientos hechos por la Dirección de Investigación Criminal (DNIC) fueron en otras comunidades y no llegaron a ser entendidos en el hospital. También muchas de las personas que aparecen en la lista del MP son de fechas anteriores a que se empezaran a registrar los primeros casos.
Calma momentánea

El ingreso de pacientes por intoxicación ha parado desde ayer, lo que mantiene en calma a la población. A pesar de esto, el cuerpo médico y de enfermería se mantiene preparado y alerta ante otra eventualidad.

Según el subdirector del hospital y jefe de emergencias, José Alcántara, las enfermeras que se mantienen en paro por exigencias laborales no dejan de atender la sala de emergencias.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, se presume que la próxima semana empezaran a llegar al MP varias personas propietarias de destilerías y expendios para que brinden las respectivas declaraciones.

MP constata si producto fue adulterado

Toxicólogos del Ministerio Público de Tegucigalpa estuvieron ayer en las bodegas de la DNIC, en Siguatepeque, levantando un muestreo del aguardiente decomisado y, según informaron a El Heraldo, se centraban específicamente en las diferencias de las etiquetas de una misma marca para saber si puede existir falsificación de un mismo producto.

EL HERALDO también conoció que como parte del proceso de investigación que realizan las autoridades del Ministerio Público, esta próxima semana se citará a una cadena de actores para conocer lo que realmente sucedió con la masiva intoxicación.

Los primeros en llamar a ser declarados serán los pacientes que afortunadamente sobrevivieron, luego a los dueños de los expendios, a los distribuidores de los productos e incluso a los dueños de las destilerías.

Se supo que otras de las acciones que se llevarán a cabo son los análisis de los productos que fueron decomisados por las autoridades para constatar la presencia de metanol, tal y como se hizo con los análisis practicados a las víctimas.

Tags: