Honduras

Oposición del Congreso Nacional aprueba extensión del periodo de sesiones

El periodo de sesiones dentro del Poder Legislativo será hasta el 24 de enero, según la moción aprobada este martes
31.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de la negativa de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, por ampliar el período ordinario de sesiones del Legislativo, los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Nacional y el Partido Liberal, que suman 74 votos, convocaron a una sesión y ampliaron el período ordinario de sesiones.

El periodo de sesiones dentro del Poder Legislativo será desde el 1 de noviembre hasta el 24 de enero, de acuerdo con la moción que fue leída en medio de un pasillo del Congreso.

Rodeada de medios y con un parlante, la vicepresidenta del Congreso Iroshka Elvir pasó la lista de los diputados que estaban presentes en la convocatoria.

“En virtud de que aquí nos encontramos en riesgo diputadas y diputados y solicito se autorice celeridad y para eso pido las dispensas de debates para que este en un tercer y último debate, aprobemos que se autorice a la presidenta la diputada Iroshka Elvir, a la secretaria Suyapa Figueroa, y al doctor Mauricio Villeda, para que puedan firmar un decreto donde se esté autorizando la prórroga de sesiones conforme el artículo 189, 190 y 191 de la Constitución de la República”, declaró la diputada Fátima Mena.

Luego la diputada Suyapa Figueroa leyó la moción para extender el periodo de las sesiones y acto seguido votaron a favor de la misma.

Finalizaron la sesión improvisada cantando el Himno Nacional.

Luis Redondo desautoriza sesión de la oposición

Luego de los zafarranchos en los que salieron heridos al menos dos diputados del Congreso Nacional, el presidente del hemiciclo legislativo Luis Redondo, desautorizó la sesión extraordinaria que realizaron los diputados de la oposición la noche de este martes.

“En ningún momento se está impidiendo la celebración de las sesiones de este Congreso Nacional, ya que se ha convocado a la celebración de una sesión extraordinaria para este próximo jueves 2 de noviembre de 2023 a las 2:00 pm, convocatoria que es de conocimiento público que ha sido debidamente notificado de forma clara y categórica que el Congreso Nacional seguirá trabajando en este periodo de receso legislativo”, dijo Redondo.

“Es totalmente falso que se pretenda disolver que este poder del Estado”, reiteró.

Agregó que “queda demostrado que son los mismos grupos políticos y económicos que han sido castigados, judicializados e investigados por la ex Maccih, los expresidentes, hijos y hermanos que incluso se encuentran sentenciados en las cortes penales de Estados Unidos que son los mismos que hoy están impidiendo que se rectifique todo”.

Instalación de junta directiva

La Junta Directiva del Congreso Nacional (CN), encabezada por Luis Redondo, instaló una comisión permanente, que sesionará durante el receso de ese poder del Estado.De acuerdo al oficialismo esta instalación se realiza conforme a la Constitución de la República por lo que “la directiva del CN, antes de clausurar sus sesiones, designará de su seno, nueve miembros propietarios y sus respectivos suplentes quienes formaran la Comisión Permanente en receso del Congreso”, que inicia este 1 de noviembre.

Establece que la “directiva del Congreso Nacional es el órgano máximo de dirección ejecutiva del Poder Legislativo, teniendo como atribución nombrar a los miembros de la Comisión Permanente”.

Mientras que el titular del Legislativo, Luis Redondo, aseguró que este “Congreso Nacional seguirá trabajando en este periodo de receso legislativo, las sesiones no se van a interrumpir y es totalmente falso que se pretenda disolver este poder del Estado”.

Asimismo, reiteró la convocatoria a una sesión extraordinaria para el jueves 2 de noviembre.

Tras el anuncio Redondo fue duramente cuestionado porque la instalación de la comisión permanente se hizo al margen de la Ley en virtud de que no cerró el proceso de sesiones ordinarias.

En ese sentido, aseguró que los ataques en su contra proceden de grupos políticos y económicos que han sido investigados, enjuiciados y procesados por la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Añadió que estos grupos tienen miembros que fueron sentenciados en las cortes de Estados Unidos, impiden que se ratifique la derogación de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE).

Reveló que en las reuniones de jefes de bancadas, la oposición amenaza que si no se realiza su agenda van a impedir la realización de sesiones.

De acuerdo a la postura de Redondo, la sesión extraordinaria realizada por los diputados de la oposición es ilegal. Asimismo, se refirió al riesgo que no se materialice la derogación de las ZEDE asegurando que no es cierto que se perderá la constitucionalidad de la ratificación.

Reveló que desde el 11 de febrero del presente año se está ejecutando un plan para darle golpe de estado a su administración.