Honduras

Oponerse a intervención es estar coludido con el crimen, dice la rectora Julieta Castellanos

Reta a ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla: 'Si no debe nada' no tiene que sentir temor para reestructurar totalmente la Policía.

    07.04.2014

    La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que las personas que se opongan a una intervención de la Policía Nacional 'están coludidos con el crimen'.

    El señalamiento de la funcionaria, hecho en el programa 30/30 de Telesistema Hondureño, es en respuesta a la negativa del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, de que se nombre una junta interventora, con acompañamiento internacional, en la Policía.

    En tono molesto dijo que 'me sorprende las declaraciones del Ministro', debido a que no demuestra voluntad para depurar profundamente la institución.

    'Si usted, señor Ministro (Pompeyo Bonilla) no debe nada, no se oponga a la intervención de la Policía y al acompañamiento internacional en el proceso', apuntó.

    Recomendaciones

    Un grupo técnico de académicos fue comisionado por el presidente Porfirio Lobo para que le presentara un plan para reestructurar la Policía Nacional.

    Ese equipo, dirigido por la rectora Castellanos, presentó la semana pasada un borrador de las sugerencias que elabora y entre las mismas se destaca la exigencia de que la Policía sea intervenida y reciba asistencia internacional para realizar esa acción.

    'La intervención es impostergable, no puede demorar más, la intervención de la Policía con el acompañamiento internacional es inexcusable', prosiguió Julieta Castellanos.

    La rectora aseguró que tiene información acerca de que la viceministra de Seguridad, Coralia Rivera, también se opone a eliminar la corrupción en esa entidad.

    El mandatario dio su palabra de que acataría las recomendaciones del grupo técnico, aunque la postura renuente de Pompeyo Bonilla sobre la intervención hacen dudar de que las sugerencias sean cumplidas a cabalidad.

    El documento final del equipo técnico será presentado la próxima semana.

    Reiteró que los cambios en los mandos de la cúpula policial son 'puras rotaciones sin tocar el fondo del problema'.

    El 22 de octubre pasado elementos policiales dieron muerte a Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora, y al amigo de este, Carlos David Pineda.

    Las investigaciones sobre este hecho indican que los victimarios fueron policías asignados la posta de La Granja, conocida como 'El cartel de La Granja' porque allí funcionaba una red criminal dedicada a la extorsión, robo, secuestro, entre otros, según admitió el ministro de Seguridad.

    Diálogos

    La rectora consideró que el proceso de diálogo al que convocó el Presidente para analizar la inseguridad está condenado al fracaso porque la población está temerosa de denunciar a los efectivos corruptos, ya que todavía se en cuentran dentro de la entidad.

    'La gente no se va a sentar a contarle al presidente Lobo Sosa el detalle de sus problemas ni las agresiones recibidas por la Policía, si estos están ahí, frente a ellos, en el diálogo', aseguró.

    'Hemos tenido muchas denuncias en la universidad en donde se nos cuenta que muchos ciudadanos cuando llegan a interponer la denuncia a la Policía y muchos de quienes las toman son quienes los atracaron, o en otro caso, cuando están denunciando la Policía llama a los delincuentes y se los pone al teléfono para intimidar a los ciudadanos', remarcó.

    El país 'se está desangrando y donde se está matando a su gente y en su mayoría es la Policía quien comete estos hechos'.

    A su juicio, la población está cansada de tanta impunidad que se evidencia con la protección que se le da a los policías corruptos, por lo que 'pedimos a la clase política seriedad y claridad, no queremos respuestas a medias ni más remedos políticos'.

    Las evasivas de Hernández

    La comunicación telefónica de Castellanos en el programa televisivo se produjo en los instantes en que comparecía en el estudio el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, quien fue abordado sobre la crisis policial.

    Hernández fue interrogado si apoyaba una intervención en la Policía Nacional, pero evadió dar una contestación clara, pese a que se le insistió en que definiera su posición.

    El titular del Poder Legislativo se mostró de acuerdo con que el proceso de depuración de la Policía cuente con ayuda internacional y que ya se cuenta con ese tipo de cooperación.