La entrada en vigencia de la portabilidad numérica será una oportunidad para superar los cinco millones de clientes, afirmó ayer Otto Pineda, gerente general de la telefónica Tigo.
Pineda, explicó a EL HERALDO que ya están preparados tecnológica y comercialmente para enfrentar el innovador proceso que hoy entra en vigencia. Aquí sus impresiones:
¿Tigo está preparada para afrontar los desafíos que trae la portabilidad numérica?
Como Tigo hemos estado preparándonos para la portabilidad. Este proceso es un paso más en toda la evolución que está teniendo la industria de las comunicaciones. Ya tenemos la experiencia de lo que ha sucedido en otros países. Algo positivo de la portabilidad es que el ganador es el consumidor, ya que será el dueño de su número telefónico y con eso podrá optar a la compañía que le dé mejor servicio.
Con esta nueva modalidad, ¿las telefónicas tendrán que preocuparse más por sus clientes?
Con o sin portabilidad, la oferta comercial siempre va a existir. No es porque hay portabilidad que va haber más oferta comercial, esa es prácticamente la misma. Lo que la portabilidad sí va a hacer es empujar a que cada operador preste más atención de sus servicios al cliente y a sus niveles de inversión porque estos dos aspectos son los que le van a garantizar la calidad de sus productos. Si mis productos son de baja calidad el cliente podrá irse a otra opción. Por eso digo que las ofertas comerciales generalmente se pueden igualar, pero el servicio al cliente y los niveles de inversión, difícilmente.
¿Qué beneficios dejará a los abonados la portabilidad?
Mire, la portabilidad es un tema de nivel de servicio, va más allá de ofertas comerciales, la cual solo es una variable. La segunda variable es el tema de servicio al cliente que tenga el operador y el tercero es cómo el operador va a garantizar los niveles de calidad de los productos, y esto pasa por garantizar los niveles de inversión en su infraestructura.
Con la entrada en vigencia de la portabilidad, ¿qué beneficios ofrece Tigo a sus abonados y nuevos clientes?
En términos de oferta, nosotros ya los tenemos definidos y van orientados al cliente que quiera venir a nuestra red. Estamos seguros que muchas personas van a optar por estas ofertas comerciales que ofrecemos. Un punto importante con Tigo es que el resto de los competidores, lo que están ofreciendo es productos de voz y mensajitos, nosotros tenemos una oferta más integral. Nosotros ofrecemos más que voz y mensajes, y es aquí donde hablamos de todos los valores agregados que damos, tenemos productos como Tigo Money, que son los monederos electrónicos para efectos de transferencias locales, pago de planillas, de servicios públicos, tenemos el servicio de asistencia médica; ya vendemos a través de una suscripción módica servicios médicos, tenemos servicios de microseguros, tenemos asistencia en el hogar, asistencia vial, legal. A través de una suscripción a celular, tenemos producto de entretenimiento como música, tenemos un producto que se llama música ilimitada, que tiene 30 millones de canciones que usted puede bajar y escuchar a través de su teléfono.
¿Cuáles son las inversiones de Tigo para mejorar los servicios?
En este proceso se tienen que ver los niveles de inversión que cada operador va a hacer para mantener su infraestructura. Nosotros, como operadores, y esto lo hemos venido anunciando desde comienzos del año, que con o sin portabilidad nuestra inversión en el 2014 sería de más de cien millones de dólares en nuestra infraestructura. A la fecha ya llevamos ejecutados cerca de 30 a 40 millones de dólares. Hay un mensaje positivo de la apuesta que está haciendo la compañía en cuanto a inversión y todo esto se traduce en mejor calidad de servicio para los clientes. No hay otro competidor que esté haciendo los niveles de inversión que nosotros estamos haciendo.
¿Adónde están dirigidas estas inversiones?
Básicamente al tema de infraestructura, a mejorar los canales de transmisión de datos. En la industria de las telecomuniciones la voz y los mensajes cada vez son menos relevantes, ahora a lo que va a aspirar la industria de las telecomunicaciones es a productos que trabajen con datos. Por eso nuestra estrategia es hacer un foco en la parte smartphone. Yo le podría decir que hace ocho meses el smartphone más barato en el país costaba arriba de 3,000 lempiras. Nosotros hicimos toda una campaña para bajar el costo y volverlos más accesibles, por eso ahora la gente empieza a hacer uso de aplicaciones. Por ejemplo, hoy tenemos una oferta comercial en la que le damos un teléfono smartphone por 1,500 lempiras y este mismo valor se lo regresamos a través de productos que son dos meses de Internet gratis más un mes de música ilimitada.
¿Ya cuentan con el soporte tecnológico para enfrentar el proceso de la portabilidad?
Sí, la portabilidad es un producto que se ha trabajado durante los últimos seis meses en conjunto con Conatel y con los otros operadores, tanto Claro como Hondutel, y se realizaron las adquisiciones tecnológicas. Como Tigo hemos invertido cerca de dos millones de dólares para lo de la portabilidad y también ahí se cuenta con el apoyo de una compañía que se llama Systor, que va a ser la admistradora de la base de datos de los clientes.
En cuanto a cobertura, ¿cuáles son los alcances de Tigo?
Estamos en todo el país y lo más importante es que tenemos cobertura en frecuencia 3G, lo cual nos garantiza niveles de servicio a nivel de datos. El año pasado hicimos una adquisición de la banda 4G, que es un servicio que vamos a estar liberando para el tercer trimestre de este año.
¿Qué implica la banda 4G?
En el país, básicamente existen tres bandas, la 2G es para servicios de voz, la 3G para transportar voz y datos y la 4G transporta exclusivamente datos, con ella se tiene mayor velocidad de datos. Ahora todo el uso del celular pasa por un teléfono inteligente de uso más media, videos, películas, fotografías; esa es la migración que está existiendo en este momento.
¿La competencia bajará el costo del Internet a través de los celulares?
La competencia siempre ha existido, no va cambiar, lo que va a pasar es que los productos van a ir bajando de precios. Si usted mira la voz ha ido bajando, con los datos o Internet ahorita hay muchas ofertas. La pregunta es qué infraestructura va a tener el operador para soportar ese servicio. De nada sirve que me regalen dos meses de Internet si la empresa tiene mala infraestructura y el cliente no podrá utilizar el beneficio.
¿Es un reto este nuevo proceso de la portabilidad?
Nosotros lo vemos como una tremenda oportunidad. Nosotros tenemos 4.9 millones de clientes, tenemos una meta de llegar a cinco millones en los próximos dos meses y creemos que vamos a llegar con los clientes que van a venir con la portabilidad numérica. Este proceso lo vemos completamente positivo; miedo la verdad que no existe.
O sea que tienen un plan muy definido para mantener su posicionamiento en el mercado.
Históricamente, Tigo ha sido líder en el mercado, nosotros hoy mantenemos un liderazgo en toda la industria de las telecomunicaciones con la mejor cobertura y el mejor portafolio de productos. Tenemos una estrategia de diferenciación de valor agregado al consumidor, no estamos ofreciendo el producto más barato, porque no necesariamente lo barato es bueno, ofrecemos una oferta de calidad en términos de producto, del servicio al cliente y del portafolio.