Honduras

Oficiales de posta de La Granja declaran por crimen de universitarios

Ministerio Público reitera compromiso de profundizar sus investigaciones contra policías

07.04.2014

La Fiscalía de Derechos Humanos comenzó a recibir la versión de oficiales de policía asignados a la posta de La Granja, en la investigación que conduce por el asesinato de dos universitarios.

Para ese efecto la Fiscalía citó formalmente al comisario Rommel Martínez, quien quedó encargado temporalmente de la posta después del crimen contra Rafael Vargas y Carlos Pineda, el pasado 22 de octubre.

Martínez compareció ante la Fiscalía para responder al pliego de preguntas que le tenían los fiscales.

'Ya compareció quien en aquel momento dirigía la estación policial de La Granja, para aportar datos con relación a un envío tardío que se hizo a la Fiscalía del expediente investigativo', informó el coordinador de la Fiscalía de Derechos Humanos, German Enamorado. Otros oficiales y agentes de esta posta serán citados a declarar.

Esta Fiscalía abrió dos nuevos expedientes, uno de ellos referido a una infidencia que habrían cometido oficiales al revelar a medios de comunicación los nombres de cuatro policías presuntamente vinculados con el crimen de los universitarios.

Según la Fiscalía, revelar detalles propios de la investigación posibilitó que el subinspector Carlos Galeas y los agentes Santos Arnulfo Padilla, Wilfredo Figueroa y José Rubén Pozo se fugaran antes de ser acusados.

Por este expediente ya comparecieron a declarar varios oficiales, entre ellos el director de la Policía, Ricardo Ramírez; el exdirector de la Policía, José Luis Muñoz Licona; el exdirector de la DNIC, Marco Tulio Palma; el inspector de Seguridad, César Augusto Somoza; y el director de Centros Penales, Danilo Orellana.

Por otro lado, se investiga un posible delito de violación de deberes de los funcionarios por no abrir a tiempo una investigación, por parte de Asuntos Internos. Por este caso ya compareció el director de este organismo, Santos Simeón Flores. Otros serán citados también. Según el fiscal, próximamente se ampliarán acusaciones.

Voluntad

En relación con este caso, el MP sostiene su posición de profundizar las investigaciones para deducir responsabilidades penales a policías vinculados con hechos ilícitos.

El pasado martes la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, madre de uno de los estudiantes fallecidos, pidió a los fiscales proceder contra policías separados por supuestas irregularidades. Los fiscales están listos para recibir los expedientes de los policías suspendidos de sus cargos, para proceder a su investigación, dijo Melvin Duarte, portavoz del MP. Igualmente, dijo que el MP recalcó su apoyo a las actividades de depuración que se realizan en la institución policial.

Tags: