Honduras

OEA presenta recomendaciones para leyes electorales al Congreso de Honduras

El organismo presentó una propuesta para la conformación de las mesas electorales, aunque el tema de la segunda vuelta electoral no fue abordado como una propuesta directa

11.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este jueves una serie de recomendaciones para la elaboración de las nuevas leyes electorales de Honduras a la junta directiva del Congreso Nacional.

'Acabo de recibir de los representantes de la OEA, Rodrigo Morales y Carlos Amador, el informe final con su propuesta para crear las leyes de los nuevos órganos electorales', escribió el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, en su cuenta oficial de Twitter.

El documento contiene una guía planteada por los expertos para elaborar las leyes que regularán el funcionamiento y los alcances del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia (TSJ), los órganos que sustituyen al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, explicó en conferencia de prensa que la OEA armó una propuesta para cada organismo. Una de las recomendaciones plasmadas va orientada a transformar la conformación de las mesas electorales.

Rivera evitó pronunciarse sobre otras líneas trazadas en la propuesta de la OEA, aunque aclaró que la segunda vuelta no entró como una recomendación directa, ya que únicamente se hizo un ejercicio de derecho comparado para conocer cómo funciona en otros países.

Por su parte, Oliva amplió que los jefes de bancada de cada partido político recibirán una copia del documento 'para su análisis profundo'. El funcionario convocó a los diputados para el martes a las 10:00 de la mañana para la entrega de la propuesta.

Igualmente, el presidente del CN se comprometió a compartir el archivo con representantes de la sociedad civil.

'Todo hondureño debe conocer estos proyectos de ley electorales y comentar sobre ellos, para mayor transparencia e inclusión', concluyó Oliva, referente a la propuesta de la OEA.