Bajo la supervisión de más de 3,500 observadores se realizarán hoy las elecciones primarias en todo el territorio nacional.
Expertos nacionales e internacionales en procesos electorales vigilarán este día la fiesta política interna de los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación.
La misión de observadores tendrá la tarea de garantizar la mayor transparencia del proceso mediante la supervisión de cada uno de los centros de votación y del centro de recepción de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las elecciones primarias se realizarán con la participación de unos 200 observadores internacionales y más de 3,500 observadores nacionales que desde el pasado viernes trabajan en la supervisión de centros de acopio, bodegas y sistema de transmisión de resultados del TSE.
Entre los observadores internacionales participan representantes de países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y las naciones de Centroamérica, entre otras.
También se encuentra una misión integrada por 35 observadores provenientes de 16 estados miembros y un país observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) que serán desplegados a departamentos como Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco de Morazán, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
“La labor de los observadores es revisar el proceso, es como una auditoría internacional que nos sirve para garantizar la mayor transparencia posible en el proceso de elecciones primarias”, dijo Dennis Gómez, magistrado suplente del TSE.
Al menos cinco millones de hondureños están convocados a las urnas este día para el proceso electoral primario que definirá los candidatos de los partidos políticos de cara a la elecciones generales de noviembre de 2013.
“Tenemos representantes de todos los países centroamericanos, de todos los países de Sudamérica, porque tenemos también un tema de cooperación horizontal con los otros organismos electorales latinoamericanos y la mayoría de ellos estarán presentes en el país”, indicó por su parte Enrique Ortez, magistrado del TSE.
En su mayoría, los observadores internacionales se han rehusado a brindar declaraciones ante los medios de comunicación.
En octubre pasado el gobierno otorgó inmunidad y privilegios a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos que acompaña el proceso de elecciones internas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y la Secretaría General de la OEA suscribieron un acuerdo para garantizar el libre ejercicio de las funciones de los observadores que realizarán su labor.
De acuerdo con el documento, los locales que ocupe el grupo de observadores de la OEA serán inviolables, así como sus haberes y bienes en cualquier territorio de Honduras, sus archivos y todos sus documentos.