Honduras

Nuevo intento por controlar Sala Constitucional de la CSJ

Magistrados afines a la oposición política denunciaron que Libre pretende imponer al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional
15.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rumor que surgió hace dos semanas, sobre el intento de reformar el Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para dar un zarpazo en la Sala Constitucional del Poder Judicial (PJ), ayer fue confirmado por el magistrado Luis Padilla Castellanos.

El funcionario judicial -quien saldría afectado con la medida- confirmó que el borrador que se hizo público en un programa de televisión el pasado 31 de enero, si existió, a pesar de que la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, desmintió minutos después esa versión.

“Lo que yo les puedo decir de manera clara y con toda seguridad y contundencia; en principio existió un proyecto de reforma, el que un medio de comunicación circuló. Eso es cierto, es verídico, eso existió”, afirmó Padilla Castellanos.

El documento borrador de la pretendida reforma del Reglamento Interior buscaba cambiar lo establecido en los estatutos y romper el orden de precedencia para ocupar el cargo de presidente de la Sala Constitucional, evitar que Luis Padilla lo ejerciera y que la actual titular Sonia Marlina Dubón siguiera en ese puesto.

Sin embargo, la presión social y mediática habría ocasionado que los pioneros de ese movimiento reformista se echaran para atrás, obligando a la presidenta Ráquel Obando a publicar un tuit en el que descartaba ese tipo de actos y que respetarán el cumplimiento de la Constitución y sus leyes.

Nuevo intento por controlar Sala Constitucional de la CSJ

Una nueva estrategia

Conociendo las pretensiones del partido Libertad y Refundación, de tener el control del Poder Judicial, mediante los magistrados afines, los demás jueces han disentido en torno a esa ambición.

Padilla Castellanos argumentó que “el artículo dos del Reglamento Interno de la Sala de lo Constitucional es claro. Nosotros lo que pedimos es que se respete de manera clara el orden de precedencia; el artículo dos no es sujeto a interpretaciones”, advirtió.

En es sentido, cuestionó que “¿cuál es el interés de tener el control de la Sala de lo Constitucional y romper el orden de precedencia?, ¿Cuál es el interés y no permitir la precedencia en la Sala”.

El coordinador de la Sala Penal, Walter Miranda, también manifestó que tras bastidores existe la finalidad de alterar el orden de precedencia en la preponderante judicatura del Poder Judicial.

“En el caso que nos ocupa, se ha estado especulando, esperemos que no sea cierto, que van a poner a otro magistrado en vez del magistrado Padilla Castellanos. Eso es lo que nosotros no vemos correcto, porque ya quedó establecido en el decreto 2-2023 quien continúa en la presidencia de la Sala Constitucional”, detalló.

Al no lograr el primer cometido, ahora se estaría buscando nombrar al magistrado Wagner Vallecillo Paredes como presidente de la Sala Constitucional, como sustituto de Sonia Dubón y con ello irrespetar de igual forma el orden de precedencia en esa Sala.

Ayer, los magistrados Luis Padilla, Isbela Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Walter Miranda y Gaudy Bustillo, solicitaron una cita a la presidenta Ráquel para tratar ese tema de la rotaciones de salas.

Otra crisis

La intentona del oficialismo de alterar la precedencia de la Sala Constitucional de la CSJ, está a punto de generar otra crisis en el Congreso Nacional.

Los diputados opositores han denunciado en dos ocasiones que detrás de las pretensiones, Libre busca tener la concentración absoluta del poder.

Los partidos Nacional y Liberal exigieron a través de un pronunciamiento público el respeto a la Constitución de la República, el reglamento interno de la CSJ y la normativa que rige la Sala Constitucional.

“Como partido centenario que somos, siempre nos hemos caracterizado por defender la democracia, el Estado de derechos y el irrestricto e incondicional respeto a las instituciones”, han advertido los liberales en su pronunciamiento público.

El diputado Yuri Sabas advirtió que han hecho un llamado de atención respetuoso por ser otro poder del Estado, sin embargo, “le decimos de manera clara, cuando las cosas se hace fuera del librito y lo que dicen las reglas del juego se empieza a especular y eso no le hace bien a Honduras”.

De su lado, el Partido Nacional remarcó que el irrespeto la precedencia implicaría una ilegalidad y el rompimiento de un Poder del Estado.

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena advirtió que es peligroso que no se quiera respetar la rotación de las salas, “esto es un mecanismo que garantiza la independencia al momento de los casos”, recalcó.

Asimismo, la diputada Maribel Espinoza dijo que confía en que los magistrados de la CSJ actuarán con la templanza, prudencia e independencia para impedir que fuerzas oscuras logren su propósito de concentración del poder.

Intención de Libre de controlar Salas de CSJ violenta la Constitución