Honduras

Nos quieren despojar del país, advierte obispo

Fustigó que los organismos internacionales negocian con la pobreza de Honduras; a cambio de ayuda piden que se legalice el aborto, expresó.

07.04.2014

La ciudadanía capitalina rememoró la Pasión y Muerte y Resurrección de Jesús, asistiendo masivamente a los actos religiosos preparados por la Arquidiósesis Metropolitana, en los que los fieles católicos reafimaron su fe.

Los actos fueron dirigidos por el obispo auxiliar, Juan José Pineda, en ausencia del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, que se encuentra convaleciente después de una operación en uno de sus tobillos.

En la Misa Crismal del Jueves Santo, en la que participaron todos los presbíteros, religiosos y laicos, el obispo auxiliar pidió a los sacerdotes emular el gesto que hizo el papa Francisco el día de su asunción, cuando solicitó a los feligreses que lo esperaban en la Plaza San Pedro del Vaticano que oraran por él.

Entonces, los sacerdotes presentes en el santuario de Suyapa, incluyendo al obispo Pineda, se pusieron de frente a la feligresía y cayeron sobre sus rodillas. Las plegarias de los religiosos hicieron más solemne el acto.

Nos quieren despojar...

Durante el vía crucis, efectuado el Viernes Santo, el llamado de la Iglesia fue para que los hondureños “seamos fuertes, que carguemos con nuestra cruz, que seamos fieles a las sagradas escrituras, porque solo de esa forma seguiremos el camino de Jesús, solo así lograremos la resurrección y la vida eterna”.

El obispo Juan José Pineda citó además que en Honduras sigue en ascenso la paternidad irresponsable, la injusticia social, y advirtió que “muchos nos quieren despojar de la comunión, de la paz, e incluso del país, de la tierra que nos vio nacer”.

El obispo Pineda preguntó a la feligresía que acompañaba el vía crucis: “¿Con esta primera caída el Señor Jesús habrá dicho, habrá pensado o sentido que en esa primera caída, que era Dios el que le invita a seguir caminando hasta llegar a la cruz?”.

En ese sentido, el líder religioso aconsejó que “sigamos nosotros caminando con nuestra profesión de fe, con la eucaristía, con el amor al prójimo, con la caridad fraterna, no seamos como algunos de los apóstoles que a lo largo del camino simplemente desaparecen, o no asumen su responsabilidad”.

Sentenció que “el que a lo largo del camino desaparece no cree en Dios, no cree en Jesucristo, no cree en la eucaristía, no cree en la palabra de Dios”.

Sin embargo, puntualizó, “en este camino de la cruz, Señor, caminamos contigo, creemos, te amamos, perseveramos, te escuchamos y te queremos encontrar en la eucaristía”.

Más adelante, en una de las estaciones del vía crucis, el obispo auxiliar pidió a la feligresía orar por los padrinos para que acompañen a los bautizados en su camino de fe... Pidió porque los bautizados renueven la gracia y su fe, para que sean discípulos fieles de Jesús.

Aconsejó a los padres de Honduras para que se decidan a vivir y enfrentar con valentía su compromiso con fidelidad y acompañen a sus hijos en el camino que los lleve a la salvación eterna.

Rogó al Señor para que todos los hondureños se decidan a vivir como hijos de Dios siendo luz para el mundo, así como Jesús lo fue para sus fieles.

Por otra parte, en el mensaje de la VII Estación, el obispo auxiliar de Tegucigalpa dijo que muchas veces han pretendido hacer caer a los hondureños desde dentro y fuera del país, así como Jesús cayó con la cruz en sus hombros.

Pineda sostuvo que los hondureños no han caído porque son un pueblo fuerte, perseverante, pacífico y lleno de fe.

“Pueblo hondureño, hermanos y hermanas, cuántas veces desde dentro o desde fuera de nuestro país han querido hacer caer a nuestro pueblo, sin embargo, este es un pueblo fuerte, un pueblo perseverante, un pueblo pacífico, un pueblo lleno de fe, un pueblo fuerte y un pueblo solidario”.

El representante de la Iglesia Católica sostuvo que aunque se insista en hacer caer a los hondureños, el pueblo siempre se podrá levantar, así como Jesús con la cruz.

“Aunque alguien insista en hacer caer al pueblo hondureño y algunas de sus hijas y de sus hijos, nosotros nos vamos a levantar una y otra y otra y otra vez como tú Señor, y perseveramos en el camino que tú nos propones hacia la resurrección”.

Pineda pidió elevar plegarias por todas aquellas personas que ocupan cargos de poder en el ámbito social, económico y político y que pertenecen a la Iglesia Católica.

En la octava estación el obispo fustigó que “ los organismos internacionales negocian con la pobreza de nuestra Honduras y parte de la negociación de la pobreza de nuestra Honduras pasa por la dignidad de la mujer y el respeto a la vida”.

Los organismos dicen: “les damos esto a cambio de aquello y muchísimas veces lo que piden a cambio para ayudar como organismos internacionales a nuestra Honduras es el aborto, mujeres, miren que el Señor Jesús se detiene delante de ustedes, les consuela y les fortalece para que perseveren siendo imagen y semejanza de Dios generando la vida”.

“Ya hay quienes quieren negociar con el fruto de sus vientres, no permitan que nadie negocie con sus cuerpos, miren al Señor Jesús que se acerca a ustedes y que les quiere hacer fuertes en este camino en el que muchos quieren denigrarlas, gracias Jesús porque cuidas a las mujeres de Honduras”, citó.

Tags: