“No voy a poner mi renuncia; estoy bajo la égida de nuestra presidenta Xiomara”: Roosevelt Hernández

Pese al caos, la incertidumbre y la suspicacia que se vivieron en las elecciones primarias el pasado domingo 9 de marzo, el jefe del Estado Mayor Conjunto asegura que no renunciará a su cargo

  • 10 de marzo de 2025 a las 00:00
“No voy a poner mi renuncia; estoy bajo la égida de nuestra presidenta Xiomara”: Roosevelt Hernández

Tegucigalpa, Honduras.- Los centros de votación habilitados abrieron sus puertas a los votantes hasta después del mediodía, otros, rozando la medianoche, mientras las maletas electorales estuvieron circulando por distintas rutas en buses urbanos y no en los carros militares como establece la ley; mientras tanto, los hondureños exigían ejercer el sufragio.

La falta de organización y logística que imperó en los comicios primarios recae en los dos entes responsables de liderar el proceso electoral: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, al ser cuestionado sobre si abandonaría su cargo en caso de que se confirme la implicación de un miembro de las FF. AA. en las irregularidades de los comicios, aseguró que no lo hará.

Jefe de FF AA dice que el CNE terminó de maquilar maletas electorales de la capital hasta hoy

“No voy a poner mi renuncia; estoy bajo la égida (protección o amparo) de nuestra Comandante General (Xiomara Castro)”, declaró Hernández.

Ni el Consejo Nacional Electoral ni las Fuerzas Armadas de Honduras han asumido responsabilidad por la falta de seguridad en las maletas electorales durante el proceso.

Testigos relataron que acudieron a sus centros de votación pasadas las 8:00 de la noche, pero en varias zonas del Distrito Central y San Pedro Sula—municipios con mayor carga electoral—las maletas electorales nunca llegaron.

A muchos hondureños se les privó de ejercer el sufragio, pese a que en los municipios mencionados el CNE amplió el plazo para cerrar las urnas hasta las 9:00 de la noche o hasta que votara el último ciudadano formado en las filas.

Ministerio Público responde

Las autoridades del Ministerio Público ya iniciaron las investigaciones correspondientes. Hernández ha sido citado para rendir declaraciones sobre lo sucedido, según informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

Negligencia de las FF AA provoca el caos en el inicio de las elecciones primarias

“Hay un equipo de fiscales, se fortalecieron las investigaciones y se sumaron fiscales de la UFERCO, además de agentes de la ATIC y la DPI”, explicó Mora a EL HERALDO.

Reconoció que hay un retraso en la entrega de las maletas electorales y enfatizó: “Alguien es culpable y el Ministerio Público está investigando qué fue lo que pasó”.

Hasta el momento, solo se ha citado al jefe del Estado Mayor Conjunto, pero se tomarán declaraciones a todos los involucrados, por lo que no se descarta que el CNE también sea llamado a rendir cuentas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Daniela Zepeda
Daniela Zepeda
Periodista

Egresada de licenciatura en Periodismo por la UNAH, con amplia experiencia en verificación de datos (Fact-checking) y cobertura de temas de salud y educación. Competente en el manejo de herramientas audiovisuales y con sólida trayectoria en producción multimedia.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias