Tegucigalpa, Honduras.- Ana Paola Hall, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representante del Partido Liberal, cuestionó el trabajo hecho por las Fuerzas Armadas.
Según la Constitución de la República en su artículo 272, la institución castrense está encargada de la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales.
No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, desmarcó a la institución y atribuyó la culpa al CNE.
Tras haber enviado las últimas maletas electorales a centros educativos en Tegucigalpa, pasadas las 7:00 PM, la consejera Ana Paola Hall manifestó que el trabajo hecho por el personal del CNE fue más importante que el de las FF AA.
“Con personal civil se hizo en una hora, lo que las Fuerzas Armadas no hicieron en ocho (horas)”, dijo Hall a HCH.
La consejera agregó que "nunca es tarde para abrir las urnas y garantizar el voto de los ciudadanos” en alusión a que las urnas se cerraron a las 9:00 PM.
A las 7:33 PM, el consejero Marlon Ochoa escribió en su cuenta de X: “100% de maletas electorales del Distrito Central despachadas de las bodegas del CNE en el Infop. En los próximos minutos estarán llegando a los últimos centros de votación que no han recibido maleta. Instruimos a los miembros de juntas receptoras de votos del Distrito Central y San Pedro Sula que mantengan la votación abierta hasta que el último ciudadano en la fila haya votado”.
De su lado, la consejera y presidenta del CNE, Cossette López, señaló que “logramos montar casi una persecución contra los buses para que nos devolvieran las maletas”, en referencia a que varios buses de ruta urbana se encargaron de distribuir las maletas electorales.