Honduras

No vale la pena pensar en un conflicto bélico

Honduras acudirá a ONU y OEA para demostrarle a la comunidad internacional los derechos que tiene en el golfo.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo lamentó ayer el desinterés y falta de voluntad de Nicaragua y El Salvador para establecer un esquema de explotación conjunto del Golfo de Fonseca.

El gobernante reiteró la voluntad pacifista de Honduras ante el clima de tensión que se vive en la zona producto de las pretensiones salvadoreñas sobre la isla Conejo.

Lobo reiteró que en las próximas horas una comisión viajará a Estados Unidos a reclamar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) por el desconocimiento a los derechos hondureños.

Dicha comisión exigirá el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 que define la frontera terrestre, insular y marítima entre Honduras y El Salvador.

“Honduras reitera su voluntad pacifista y eso del Golfo de Fonseca nos genera tensiones enormes y vean lo que ha habido en los últimos días con isla Conejo, algo que se sabe es de Honduras, se genera mucha tensión en la zona y no vale la pena ni pensar en un conflicto bélico con tanta pobreza que tenemos en este país”, dijo.

El gobierno hondureño anunció la noche del miércoles el inicio de una ofensiva diplomática en la búsqueda del cumplimiento del fallo de La Haya, luego de que El Salvador confirmara la compra de 10 aviones de combate Cessna A-37, en medio de la controversia por isla Conejo.

“Lo que se va a pedir es que el Consejo de Seguridad ayude a que se implemente la sentencia de la Corte Internacional. Ustedes saben que en el Golfo de Fonseca lamentablemente hay que estar de acuerdo los tres países”, indicó.

“Estamos enviando a ambos organismos (ONU y OEA) una comisión para insistir y presentar de manera formal la ejecución de la sentencia de 1992 y en los próximos días se invitará a los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que respalden la posición hondureña”, explicó.

Sobre el particular, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, afirmó que Honduras sustentará ante la comunidad internacional con informes y una serie de documentos la posesión de la isla Conejo.

“Honduras acudirá con la documentación que siempre ha tenido desde 1992, en donde hay ya una sentencia definitivamente donde se demuestra que el tema de isla Conejo nunca fue un tema en discusión, y sobre todo creo que la idea es buscar construir una zona de desarrollo en el Golfo de Fonseca”, indicó Guillén.

La secretaria de la Presidencia reiteró que existe un proyecto de 20 millones de euros que estaría financiando la Unión Europea (UE) para impulsar del desarrollo y crecimiento del Golfo de Fonseca.

“Honduras siempre ha buscando el diálogo, el presidente Lobo ha estado convocando un diálogo trinacional, pero no ha habido concurrencia, Honduras siempre ha estado con la puerta abierta”, apuntó.

En la sentencia de La Haya de 1992 las únicas islas en disputa entre Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca fueron Meanguera, Meanguerita y El Tigre.

Las primeras dos fueron otorgadas a El Salvador y El Tigre a Honduras. La isla Conejo nunca estuvo en disputa, en virtud de que siempre fue considerada hondureña.