Honduras

No hay proceso legal contra magistrada que extravió expediente de Berta Cáceres

El robo del expediente de Berta Cáceres sigue en investigación, sin embargo hasta el momento no hay ningún informe sobre la responsabilidad de la magistrada por el extravio

11.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras casi dos semanas del robo del expediente de Berta Cáceres hasta este martes la investigación no ha arrojado nuevos indicios, así lo dió a conocer este martes a EL HERALDO el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El extravío del expediente que contenía el caso del asesinato de la ambientalista y que fue robado a la magistrada María Luisa Ramos, al ser despojada de su vehículo el pasado 30 de septiembre, causó reacciones de todos los sectores nacionales e internacionales.

'Hasta el momento no se ha presentado un informe por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que es el ente que realiza la investigación del robo', señaló Duarte la mañana de este martes.

Al consultarle sobre la situación de la magistrada, luego que la sociedad civil solicitó que se le aplicara una sanción por sustraer el delicado documento judicial, el portavoz confió que actualmente no hay ningún procedimiento en contra de ella.

Según versiones publicadas poco después del extravío del expediente por el robo del vehículo -automotor del que aún se desconoce si ha sido recuperado-, el Poder Judicial justificó que la sustracción de documentos judiciales era algo 'normal' en los Tribunales.

Al parecer, era una práctica -poco frecuente- pero permitida a los magistrados para que estudiaran los casos.

Este tipo de atribuciones quedaron prohibidas tras lo ocurrido con el expediente de la ambientalista, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a los jueces no sacar los documentos originales de las instalaciones.

+Reconstruyen expediente de Berta Cáceres robado a magistrada

Ayer, la CSJ rechazó un recurso de apelación interpuesto a favor de los seis supuestos autores materiales de la muerte de la ambientalista.

Con esta resolución a los imputados se les confirmó la prisión preventiva en la que se mantienen desde el pasado 04 de mayo, cuando fueron detenidos mediante la 'Operación Jaguar'.