Honduras

No basta detener, hay que bajar la violencia

Los operadores de justicia no tiene excusa porque se les ha dado los instrumentos y el apoyo económico, dijo titular del Legislativo.

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández consideró este miércoles que no es suficiente que los operadores de justicia argumenten que se ha detenido el aumento de los actos violentos, porque lo que tienen que hacer es bajarlos.

Hernández se pronunció de esta manera después la primera comparecencia de los operadores de justicia ante el CN, que iniciaron este martes con la presencia del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Eduardo Villanueva.

'Muchas vidas se están perdiendo y no es consuelo suficiente decir que se ha detenido el aumento en el número de muertes, en el número de asaltos, en el número de extorsiones. No es suficiente, hay que bajarlos'.

Según el parlamentario, este es el momento de tomar decisiones porque de la administración anterior se recibió un desastre en materia de seguridad.

En ese sentido, dijo que se le dieron los intrumentos que pidieron y otros que no pidieron, 'pero los construimos desde el Congreso', por lo que ahora queremos ver resultados, insistió.

Agregó que tampoco pueden decir que no se les ofreció el apoyo presupuestario que necesitaban, porque se realizó una gira para conseguir fondos en Estados Unidos y también se recibió de Colombia.

'La función de los operadores es darnos justicia, al no darles justicia, la gente asume que hay un abuso de poder y cuando no hay justicia se producen más desigualdades'.

Hernández dijo que muchas personas consideran que el Congreso ha ido más allá en sus responsabilidades, pero no se pueden quedar cruzados de brazos viendo tantas muertes en Honduras.

'Palabras más palabras menos, solo son siete las personas que han sido depuradas, palabras más palabras menos, se han invertido 20 millones de lempiras y eso para mí no va en consonancia con lo que nosotros esperamos'.

Asimismo, manifestó que tampoco es consuelo que se diga que lo mismo ocurre en El Salvador o Guatemala, pero que en esos países se esconden las cifras.

'Una vida es una vida, salga o no salga en los medios', sentenció.

Hernández expresó que hace dos años y medio inició el proceso de depuración y se demandarán resultados, como también lo puede hacer el presidente Porfirio Lobo, el Poder judicill y el Ministerio Público, entre otros entes.

El Congreso hondureño también pedirá cuenta a la recién creada Dirección de Investigación e Inteligencia, anunció el presidente del Congreso Nacional.

Además pidió a las compañías de televisión por cable que transmitan el debate y no como ocurrió ayer martes, que cortaron la señal.

Las audiencias continuarán este miércoles y se espera que la siguiente semana se comience a 'tomar decisiones', aseveró Hernández.