Honduras

Aumenta ingreso de niños asintomáticos positivos por covid-19 al IHSS de SPS  

La mayoría de menores son asintomáticos, sin embargo al practicarles una prueba resultan positivos a letal virus

24.08.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, advirtió sobre el elevado número de ingresos de niño positivos de covid-19 al centro asistencial de San Pedro Sula.

Además, la mayoría de menores son asintomáticos, sin embargo al practicarles una prueba resultan positivos a letal virus.

VEA: CEAL-Honduras dona un millón de lempiras en equipo médico a triajes de Tegucigalpa y SPS

La situación se agrava más porque existe un síndrome multisistémico inflamatorio que se presenta en los niños hasta 15 días después, explicó Umaña.

'A los padres se les dice que hay una observación y se les da una cita para que estos niños puedan ser vistos 15 días después, se les ve para descartar que este síntoma no vaya a presentarse en la infancia, entonces nos lleva a un doble control al seguro social para evitar que no vaya a morir un niño por este síndrome en el futuro'.

ADEMÁS: Francisco Morazán: Salud anuncia segundo Vacunatón con duración de tres día

Padres

Carlos Umaña enfatizó lo mismo que los demás galenos han dicho: 'el virus se encuentra en el hogar'.

'A los padres se les practica la prueba y uno de cada dos nos sale positivo también, entonces esto significa que el covid está en la casa y aunque están sintomáticos lo están transmitiendo', finalizó.

DE INTERÉS: Hasta este martes aplicarán la segunda dosis de Sputnik V

Por otra parte, ante el aumento considerable de contagios de covid-19 en los niños y niñas (que se reportan entre el último de julio y los primeros cuatro días de agosto), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) pidió a la población no bajar la guardia y extremar todas las medidas de bioseguridad.

Según reportes oficiales, en julio del presente año se alcanzó el pico más alto de contagio en las niñas y niños, con un total 4,479 menores de edad que dieron positivo al virus.

Ya suman un total de 27,500 infantes contagiados, de ellos un 54% son niños y un 46% niñas.


— DINAF (@dinafhonduras) August 7, 2021