Honduras

Nancy Santos, esposa del exalcalde de Talanga, pagó 60 millones de lempiras para defenderse en libertad

Santos solicitó el cambio de medidas y pagó una fianza hipotecaria de 60 millones de lempiras
29.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nancy Santos Ríos, esposa del exalcalde de Talanga Roosevelt Avilez, pagó 60 millones de lempiras para poder defenderse en libertad, según informó la portavoz del Poder Judicial.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

La defensa solicitó una audiencia de revisión de medidas de Santos Ríos que fue declarada ha lugar ya que la exsuplente del candidato a diputado nacionalista Pedro Chávez presentó una fianza hipotecaria de 60 millones de lempiras.

Sin embargo, el juez de la Sala II del Juzgado con Jurisdicción Nacional determinó que las medidas que Santos deberá cumplir fuera de la prisión son: la prohibición de salir del país, presentación periódica ante el tribunal a firmar y también quedará bajo el cuidado y vigilancia de su abogado.

¿Cómo ha sido la vida de la esposa de Roosevelt Avilez en 9 meses de encierro?

El pasado 13 de marzo un juez también autorizó al exedil del municipio de Talanga, en el departamento de Francisco Morazán, su excarcelación para poder defenderse en libertad.

La defensa de Roosevelt solicitó el cambio de medidas debido a problemas de salud que aquejan al exalcalde.

Lavado de activos

Nancy fue detenida en octubre de 2021 y recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) tras ser señalada por el delito de lavado de activos y tráfico de drogas, al igual que su esposo, su madre, su hermano y una hermana de su esposo.

De acuerdo a investigaciones del Ministerio Público (MP), tanto Roosevelt como Nancy habrían adquirido un patrimonio de más de 300 millones de lempiras, cantidad proveniente de su ‘supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas.

'Soy inocente, nunca he traficado con drogas', se defiende Roosevelt Avilez

En el caso también son señalados Roosevelt Eduardo Avilez López, su madre, Bella Esperanza Ríos Zúniga, su cuñada Fadde Saroginy Avilez López y su hermano César Vladimir Leiva Ríos.

El Poder Judicial informó que el juicio oral y público sigue programado para mayo de este 2023.