Los políticos del Partido Nacional llevan en su sangre el modelo dictatorial, manteniendo a Honduras sumido en la inseguridad y represión, aseguró este lunes la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.
En conferencia de prensa, Castro reaccionó a las declaraciones vertidas por el presidente del Congreso Nacional y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, sobre el conflicto entre líderes del Partido Liberal que desencadenó en 2009 la separación del entonces presidente Manuel Zelaya.
Durante un taller de la comisión de campaña del nacionalismo en la zona norte de Honduras, Hernández dijo que 'los del Partido Liberal y Libre tienen en su ADN el conflicto. Nosotros tenemos en nuestro ADN el orden, la disciplina y el trabajo en equipo'.
Al respecto, la esposa de Zelaya, quien se postula como rival del titular del Poder Legislativo, dijo que 'los que tienen el ADN de Carías son otros'.
'En el tiempo de Carías fue una dictadura. La opresión, la represión, la expulsión de muchos hondureños hacia otros países. ¿Ajá, y no están haciendo lo mismo ahorita?, ¿cuántas hondureñas y hondureños, cuántos jóvenes han salido de Honduras por miedo, por temor a vivir en este país de inseguridad y violencia en que hoy se encuentran', expresó Castro.
Al acusar al actual gobierno de implementar acciones dictatoriales, la ex primera dama sostuvo que 'están actuando como están acostumbrados a hacerlo, como lo que llevan en la sangre. Así como participaron en el golpe de Estado, con las armas, con la fuerza, hoy continúan tomando acciones por la fuerza'.
Afirmó que la 'ley mordaza' mediante la cual se pretende controlar los contenidos de los medios de comunicación en Honduras 'es un mecanismo de extorsión', con el que el gobierno quiere 'doblar el brazo a los medios de comunicación para que al final les den prebendas en sus publicaciones' de cara a las elecciones generales.
Asismismo, remarcó que la revisión a las exoneraciones terminará en la imposición de impuestos a la canasta básica. 'Lo demás se va a dejar así y es el pueblo el que nuevamente va a sufrir las consecuencias porque hoy el cartón de huevos cuesta más'.
No participará en marcha
Xiomara Castro informó que no participará en la tradicional marcha del 1 de mayo, Día del Trabajador, aunque invitó a la población a acudir para exigir sus derechos.
'Yo invito a todo el pueblo hondureño que nos sumemos. Es necesario tener presencia. No solamente es el respaldo, el apoyo, es el reclamo a las cosas que están sucediendo en Honduras, la exigencia de que debemos vivir en paz, que cese la violencia en nuestro país y cese también el hostigamiento que se viene dando y la confrontación en el que han mantenido a la sociedad en estos últimos tres años', manifestó.