COMAYAGUA, HONDURAS.- Hace 20 años, Lamaní y San Sebastián, municipios del departamento de Comayagua, zona central de Honduras, eran zonas olvidadas con calles de tierra, donde el transporte de productos agrícolas y de personas era una odisea.
Los aires de desarrollo parecía que nunca llegarían, era visible la falta de ayuda gubernamental y el poco presupuesto municipal de las autoridades locales para ejecutar obras de beneficio social para las comunidades.
En la actualidad, estos dos municipios lucen diferentes, con síntomas de un desarrollo significativo que está ayudando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Se observa un crecimiento en infraestructura, económico y en servicios básicos. Gran parte de ese avance se debe a la construcción del Canal Seco, que está por culminarse y que conectará la zona central con el sur del país en una hora y media aproximadamente.
Es de mencionar que en el Canal Seco también está el municipio de Humuya por Comayagua, y por el departamento de La Paz los municipios de San Juan, San Antonio del Norte, Lauterique y Mercedes de Oriente.
Sin embargo, son Lamaní y San Sebastián las comunidades que presentan el mayor crecimiento económico y de infraestructura, ya que cuentan con tramos pavimentados, lo cual ha permitido agilizar el transporte de productos agrícolas y ganaderos hacia el mercado nacional.
Aprovechando la red vial pavimentada y el aeropuerto de Palmerola que se construye en Comayagua, las autoridades de Lamaní ya piensan en exportar la producción agrícola vía terrestre o aérea.
“Estamos en proceso de un proyecto de sistema de riego por goteo y la idea es prepararnos para exportar al extranjero hortalizas, legumbres y granos básicos porque tenemos gente laboriosa”, expresó Ronal García, alcalde de Lamaní.
En este municipio se construye una gasolinera, funcionan hoteles, restaurantes, comedores y otros negocios de bienes y servicios.
Además cuentan con una enorme plaza de toros y lugares naturales hermosos que han comenzado a llamar la atención de turistas nacionales.
En el caso de San Sebastián su economía también radica en la agricultura y en menor escala en la ganadería. Los habitantes de este municipio están optimistas en cuanto al crecimiento económico, una vez se finalice la construcción del Corredor Seco y el aeropuerto.
“El comercio es poco ya que las aldeas están muy alejadas del casco urbano, pero cuando finalice el Canal Seco tendremos más afluencia de personas e interesadas en invertir”, expresó Wilfredo Amaya, un comerciante. En San Sebastián también se instalará un sistema de riego para potenciar la producción.
VEA ADEMÁS: Los avances en la construcción del Canal Seco (Video)