Honduras

Honduras: 34 personas han muerto de covid-19 al día entre agosto y septiembre

En 48 días (1 de agosto al 17 de septiembre) un total de 1,657 individuos perecieron, cifras “abrumadoras” para expertos, pues la campaña de vacunación ya debe provocar una baja

20.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conforme pasan los meses en Honduras, los decesos por covid-19 aumentan a niveles inexplicables para el personal médico en primera línea.

Mientras en el país casi 4.7 millones de personas han recibido la vacuna anticovid, con al menos una dosis, con la esperanza de que los indicadores sean reducidos considerablemente, la vigente situación es contraria.

La tensión entre la población aumenta, pese a que paradójicamente sus encuentros sin respetar las medidas de bioseguridad son más frecuentes.

LEA: Alertan que habrá otro repunte en ocupación hospitalaria por covid-19 en Honduras

Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a las muertes confirmadas por covid-19 del pasado 1 de agosto al 17 de septiembre de 2021 refleja que 1,657 individuos perecieron.

En promedio (fallecimientos acumulados entre los días establecidos), 34 personas (casi 35) pierden diariamente la vida en el país, una situación “abrumadora” porque “no deberíamos registrar cifras tan altas de decesos”, afirmó el médico Saúl Salgado.

En los 31 días del anterior agosto un total de 1,016 vidas se perdieron por causa del virus, mientras que del 1 al 17 de septiembre 641 cayeron en la batalla contra el patógeno invisible en alguno de los 33 hospitales o uno de los triajes que conforman la red pública de Honduras.

+: Vacunación redujo muertes por covid-19 en personal de salud

Población renuente

Que Honduras registre en promedio 34 fallecimientos de covid-19 en esos 48 días es una muestra de que una “buena parte de la población no ha querido vacunarse contra el virus”, consideró el neumólogo Francis Zelaya.

El especialista aseveró que la renuencia de las personas a la vacuna, así como la lenta cobertura de vacunación para toda la población elegible, dejará como consecuencia altos números de decesos de coronavirus.

“Es inexplicable lo que pasa: tenemos vacunación, pero también tenemos bastantes muertos, lo que se interpreta como que muchos no han querido someterse a la inoculación”, comentó.

ES DE INTERÉS: En tres días fallecieron 119 personas por covid-19 en Honduras

Para el galeno otro de los factores es la fuerte transmisibilidad del virus influenciado por las variantes en complicidad con la falta de bioseguridad.

“El virus muta y cada vez que lo hace será más fuerte, lo que pone en peligro más vidas, que en su mayoría no hacen nada por defenderse porque no usan la mascarilla”, expresó.

Para Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social sampedrana, la asistencia de la población a los estadios y la vida social sin el autocuidado dan como resultado la alta oleada de muertos de covid-19.

TAMBIÉN: Más de 52 mil inmunizados en el primer día del 'Vacunatón' en el occidente de Honduras

Tags: