Honduras

MP pedirá a Félix Villanueva nombres de sicarios de la Policía

Fiscalía de Derechos Humanos abrió una investigación para confirmar denuncia de la rectora Castellanos. Se busca proceder contra autores intelectuales del asesinato de universitarios

07.04.2014

La Fiscalía de Derechos Humanos citará al exdirector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Félix Villanueva, para que revele datos de sicarios que estarían al servicio de la Policía.

Las autoridades de esta Fiscalía instruyeron abrir un expediente por una denuncia que la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expuso ayer en EL HERALDO.

Castellanos confió a EL HERALDO que personas con acceso a información le alertaron que sabían de un sicario al servicio de la Policía que estaba listo para liquidarla. Le revelaron el nombre e identificó a seis sicarios “al servicio de la Policía”, incluido el que buscaría liquidarla; envió los nombres al entonces titular de la DNIC, Félix Villanueva, para que le proporcionara mayores datos, como sus direcciones.

Como manejó el problema exponiendo que tenía esa información, el plan para liquidarla se paró.

“Es algo delicado lo que ha manifestado la señora Castellanos, amerita las medidas del caso de prevención y también la investigación sobre los aspectos que está refiriendo. Es un hecho que amerita la apertura de una investigación”, expresó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.

Como parte de las diligencias será a conocer de parte de oficiales quiénes son los sicarios que están al servicio de la Policía y qué se hizo para confirmar lo que en su momento les informó la rectora. “Es interesante, asumimos que se ha de haber generado alguna reacción de investigación por ejecutivos policiales”, manifestó.

Al respecto, explicó que el Ministerio Público (MP) está facultado para citar a quien sea que conozca un dato determinado, en este caso se llamará al exdirector de la DNIC para que proporcione más información de los sicarios. “Dentro del procedimiento, esa es una gestión por hacer (el citar a Villanueva), es interesante cruzar esos datos con otras investigaciones”, expresó. Próximamente los fiscales definirán cuándo citarán a Villanueva.

Deuda
Enamorado afirmó que al cumplirse un año del asesinato de los universitarios Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas, la investigación sigue, aunque reconoce la falta de resultados.

Por ejemplo, falta capturar a los tres policías que se encuentran prófugos por este crimen: al subinspector Carlos Geovanny Galeas y los agentes Wilfredo Figueroa Velásquez y Santos Arnulfo Padilla.

Recomendó generar un cambio de estrategia para capturar a los prófugos, como el cerrar filas con Interpol.

Aseguró que se busca culminar las investigaciones, entre ellas concretar aspectos técnicos para finalizar intervenciones telefónicas a oficiales y policías involucrados. La ampliación de la investigación pretende deducir responsabilidades a los autores materiales del doble crimen, indicó.

Por su parte, la directora de Fiscalías, Danelia Ferrera, recordó que el MP acusó a altos oficiales de la Policía Nacional por circunstancias que rodearon la muerte de los dos universitarios. Detalló que la Fiscalía acusó al extitular de la DNIC, Marco Tulio Palma, así como el exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge Alberto Barralaga. En el pasado mes de junio se celebró la audiencia inicial, que no concluyó porque la defensa interpuso una apelación.

Los oficiales son acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y por encubrimiento, por la fuga de policías implicados en el crimen. “Esperamos una pronta resolución porque debe continuar el juicio, hay bastantes pruebas que queremos hacer llegar ante los tribunales y que se desarrolle el juicio oral y público para determinar la participación de ambos”, recalcó.

Tags: