El Ministerio Público (MP) analizará pedir suspender del cargo a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla,
como director de la Policía Nacional de Honduras.
Esto mientras demore la investigación que se le sigue por el asesinato del joven Óscar Roberto Ramírez Umaña, hijo del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.
Precisamente fue Ramírez del Cid quien denunció que Bonilla es sospechoso del crimen, porque se encontraba en el área cuando ocurrió el asesinato del joven y de tres personas más, dos de ellos sus guardaespaldas del Escuadrón Cobras.
Este hecho criminal aconteció en horas de la noche del pasado 17 de febrero, en un restaurante ubicado en la colonia Lomas de Toncontín.
El MP valora si al ser investigado conviene o no ser separado del cargo, al menos mientras demoren las pesquisas.
“Es una situación que se analizará por el Ministerio Público, por los funcionarios que están a cargo de la investigación”, manifestó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.
Sin particularizar en algún servidor del Estado, Enamorado expuso que dentro de un proceso administrativo disciplinario las instituciones deben hacer sus verificaciones, máxime en la Secretaría de Seguridad.
Se debe evacuar el proceso respetando el principio de inocencia, un legítimo derecho de defensa, si el MP plantea a Seguridad o en una instancia judicial que Bonilla sea suspendido del cargo de director de la Policía Nacional.
“El Ministerio Público plantea eso una vez que haya evacuado una serie de diligencias que le llevan a fundar una decisión tan delicada como es el planteamiento de suspensión de un servidor”, expresó el fiscal especial.
Si el MP llega a concluir que hay algún tipo de obstrucción a la investigación, tomará las medidas que correspondan.
Desligada Fiscalía
El MP declaró en secretividad el expediente de este caso, argumentando indicios de contaminación en la investigación.
Esto porque trascendieron nombres de testigos y sospechosos del crimen, lo que pondría en riesgo el éxito de las diligencias.
“Corresponden que se puntualicen las acciones en su momento, no puedo brindar más detalles precisamente por la prudencia que se obliga desde el trabajo que están desarrollando las Fiscalías involucradas”, manifestó Enamorado.
Al respecto, por instrucción de las autoridades del MP se dispuso desligar a la Fiscalía de Derechos Humanos de la investigación.
La investigación de este caso está ahora a cargo de las Fiscalías de Delitos Comunes y de la Niñez, coordinadas por las autoridades superiores del MP.
Se dispuso de esta forma para mayor coordinación, complejidad y delicadeza del caso, justificó.
Denuncia persecución
Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez de Cid, denunció que está siendo seguido por un oficial que cumple las órdenes del actual jefe policial Juan Carlos Bonilla, de quien volvió a pedir la destitución.
“Lo denuncio porque no es necesario que me anden siguiendo, deben seguir a los criminales, yo soy una persona honesta”, dijo Ramírez del Cid.
Según Ramírez del Cid, Juan Carlos Bonilla se reunió el domingo a las 11:00 AM en un centro comercial de Tegucigalpa con el oficial a quien identificó como Daniel López y “le ordenó que en todo momento lo siguiera con el personal de inteligencia con que él cuenta”.
Además, aseguró que el policía “está suspendido por pérdida de armas, pero sigue trabajando en la institución policial”.
“Le hago un llamado a ese oficial que no se preste a estas cuestiones irregulares, está bien que sigan a los delincuentes, pero no a las personas honestas, peor en mi caso, con el daño que me han hecho”, concluyó el exjefe policial.