15 movimientos internos irán a elecciones primarias de Honduras este 2025

Las autoridades centrales de tres partidos políticos presentaron 19 movimientos, sin embargo, solo 15 cumplieron los requisitos de ley en tiempo y forma, según el CNE

  • 21 de diciembre de 2024 a las 07:47
15 movimientos internos irán a elecciones primarias de Honduras este 2025

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la inscripción de 15 movimientos de tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.

El ente electoral detalló que recibió la solicitud de inscripción de 19 movimientos por parte de las autoridades centrales de cada partido; sin embargo, en sesión de pleno determinaron aprobar solo 15 que cumplieron con los requisitos.

Fenómenos naturales, renuncias y narcovideo: Los 10 hechos de 2024

Del Partido Liberal, los movimientos inscritos son: Juntos por el Cambio, liderado por Jorge Cálix; Recuperar Honduras, de Luis Zelaya; Todos por Honduras, de Maribel Espinoza; y Vamos Honduras, de Salvador Nasralla.

Mientras que, por el Partido Nacional, se inscribieron: Avanza por la Justicia y la Unidad (AVANZA), de la ex primera dama Ana García de Hernández; Papi a la Orden, de Nasry “Tito” Asfura; Renovación Unidad Nacionalista (RUN), de Jorge Zelaya; y Rescate y Transformación, de Carlos Urbizo.

Asimismo, se inscribieron siete corrientes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de las cuales seis llevan como candidata a la ministra de Defensa, Rixi Moncada: Fuerza de Refundación Popular (FRP), M28 Poder Para Vos, Movimiento de Esperanza Libre (MEL), Nueva Corriente (NC), Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y SOMOS Más. La séptima corriente, Movimiento Renovación Nuevas Alternativas (MORENA), es liderada por Rasel Tomé.

Tras la inscripción de los movimientos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará los sorteos de posiciones el 22 de noviembre en diferentes horarios. El Partido Liberal fue convocado para las 9:00 a. m.; el Partido Nacional, a las 11:00 a. m.; y Libertad y Refundación, a las 2:00 de la tarde.

Ese día, los movimientos de cada partido conocerán en qué lugar aparecerán en las papeletas para las elecciones primarias, donde se elegirá al candidato a la presidencia de cada partido político que participa en esta contienda.

Aprobación del presupuesto 2025 seguirá en suspenso hasta la otra semana

Tras el anuncio de la inscripción, los candidatos de varios movimientos se pronunciaron en sus redes sociales:

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Edwin Ordóñez
Edwin Ordóñez
Editor

Editor y redactor de la sección de Locales y Prensa General de EL HERALDO. Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Máster en Comunicación; especializado en periodismo digital con conocimientos de SEO y abogado en proceso.

Te gustó este artículo, compártelo