Honduras

Mortero le destroza mano a niño de once años

El pequeño originario de Soledad, El Paraíso, tuvo que sufrir en carne propia el dolor de perder cuatro dedos de su mano izquierda, por manipular un potente mortero.

07.04.2014

La primera víctima de la pólvora en Honduras, a 21 días de la Nochebuena, llegó mutilado por un potente mortero al hospital Materno Infantil.

Se trata de un menor de apenas once años, quien tuvo que sufrir en carne propia el dolor de perder cuatro dedos de su mano izquierda.

El niño fue víctima de la estruendosa explosión al hacer mal uso de la pólvora por su inexperiencia y curiosidad, el pasado 25 de noviembre, en Soledad, El Paraíso.

Robert Oyuela ingresó esta mañana al principal centro asistencial del país, en compañía de su madre, una mujer de humilde aspecto.

El jefe de la sala de cirugía plástica pediátrica, Carlos Flores, dijo que 'el menor fue remitido de Choluteca, actualmente el niño presenta solo el dedo meñique y con una fractura en el mismo'.

La condición grave de la lesión le ha provocado fuertes dolores al menor. 'La verdad es lamentable esta situación a pesar de toda la campaña que se hace todos los años por evitar este tipo de lesiones', dijo el galeno.

Agegró que 'este es el primer ingreso y esperamos que sea el último de 2012'.

El menor permanece ingresado en la sala y este día será sometido a una cirugía para ver el grado de afectación de los tejidos, así como del resto de los huesos de su mano.

Para mañana martes está previsto el lanzamiento de 'Cero pólvora' en la capital
de Honduras. Con el pequeño de El Paraíso suman a nivel nacional 17 víctimas
por explosión de pólvora.

Según el reporte de los Bomberos, entre los lesionados hay niños y adultos, algunos ya fallecieron en La Paz y San Lorenzo.

El año pasado, la cifra de niños quemados por pólvora fue de dos en Tegucigalpa, mientras que se registraron varios adultos y menores en los municipios donde la venta de este explosivo está legalizada.

El año 2010 fue el más exitoso, en la capital hondureña, pues es esta ciudad no se registró ningún niño quemado por la aplicación de la campaña 'Cero pólvora', la que se realiza desde el año 2007.