Los peregrinos llegan a cada momento. Los nutridos grupos de devotos se acercan con devoción y fe al Señor de las Aguas. El Cristo que se convirtió en patrono de miles de fieles de diferentes regiones del país, los que se suman a los creyentes católicos del municipio de Morocelí.
Martín Solórzano, sacerdote, manifestó que en los últimos dos años los devotos han retomado la costumbre de realizar las romerías.
“Las visitas más que un pago de promesas de los feligreses, deben servir para evangelizar a las poblaciones y así todo el mundo conocerá de nuestro Dios”, dijo el sacerdote.
Uno de los últimos gremios que se recibieron en la comunidad fue el que estaba integrado por las familias de Granadilla, Guadalajara, Villa Nueva y Quebrada Grande.
Estas aldeas y caseríos se encuentran a unos 10 kilómetros del casco urbano de Morocelí. Según María Rodríguez, de 60 años, el sacrificio vale cuando es ofrecido a Dios.
“El Señor de las Aguas ha sido bueno conmigo siempre que le he pedido un favor me ha ayudado”, manifestó la entrevistada. La imagen del Señor de las Aguas tiene más de 100 años de permanecer en la localidad.
En torno a la devoción que muestran los feligreses se conocen diferentes leyendas. Los vecinos aseguran que sucedió un milagro en el pozo.
Un niño de Morocelí que a diario se involucraba en la tarea de trasladar las vacas hacia un corral cercano fue el elegido para conocer al ángel que aparecía en el centro del manantial.
Y es que, según la historia, durante varios días el menor observaba a otro niño que le pedía que se acercara, pero por miedo no llegaba al lugar.
El niño le contó a su madre acerca de las extrañas apariciones, así que ella le dijo que no tuviera miedo y que intentara abrazarlo. El pequeño al tratar de cumplir las indicaciones de su progenitora comprobó que la figura se desvanecía al intentar tocarle, pero al igual pudo ver que sobre las rocas del lugar se encontraban las huellas de los pies de un niño. Desde aquel momento se venera al Señor de las Aguas. La feria se celebra del 13 al 22 de enero.