Tegucigalpa, Honduras
El modelo de control de los fondos políticos estará basado en la equidad, según la consultora mexicana María del Pilar Hernández.
La profesional es experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México y fue traída por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para trabajar en la ley de financiamiento de los partidos políticos.
La investigadora indicó que hasta el modelo de apoyo financiero a campañas en Honduras ha sido de financiamiento privado y, consecuentemente, se desconoce el origen de ese dinero.
Por esa razón señaló que se debe establecer un modelo de fiscalización estricto de los fondos en el que se establezca un punto de equidad.
“¿Qué es la equidad?, (es) que conforme a la fortaleza de cada uno de los partidos nacionales haya precisamente un ingreso a las campañas por esta inversión de la ciudadanía y de otros actores también de la sociedad hondureña, los poderes económicos; pero que se racionalicen y no rompan la equidad en la contienda electoral”, explicó la mexicana.
“La equidad es la columna vertebral, tendría yo que decir, y es la preocupación de todos los sistemas electorales”, agregó.
Al consultarle sobre el establecimiento de techos para las campañas, tema al cual ya hizo oposición el designado presidencial Ricardo álvarez, la experta dijo que la instalación de estos “no depende de su servidora, yo solo, a través de los organismos internacionales, del regional de la OEA, vengo a hacer acompañamiento”.
Pero dijo que toda regulación es algo que deberán crear los legisladores y los órganos institucionales, no solo el Tribunal Supremo Electoral sino también el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“Entra también la parte de rendición de cuentas, entra la parte de responsabilidades”, apuntó.
La experta refirió que el modelo chileno fue creado “atendiendo la derrama de dinero incierto”. Dijo que en este caso la preocupación de Chile se enmarcó en cuánto y quiénes aportan a sus campañas, y no tanto a los montos.
“Los modelos están muy diferenciados, consecuentemente, lo que sea acorde con la realidad hondureña”, dijo Hernández al indicar que “hasta ahora la gran preocupación de los legisladores, tal como su servidora lo captó, es la certeza del origen del dinero que entra a las campañas, eso es importante”